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SOFT SKILLS

El trabajador del siglo XXI, es el trabajador del talento. Es un trabajador que ha de ser capaz de enfrentarse cada día a nuevos retos, en un entorno de constante cambio y de completa incertidumbre.

Y para hacerlo, necesita no sólo tener competencias profesionales (hard skills), sino también capacidad para interactuar con otras personas para aplicar estos conocimientos a la resolución de problemas o para generar nuevos conocimientos en la medida en que resulte necesario para resolver los retos a los que tendrá que hacer frente en su vida profesional. Es decir, debe ser capaz de trabajar con otras personas, cooperando eficazmente en todo momento con ellas, en organizaciones cambiantes de gran complejidad, haciendo frente a nuevos retos, cada vez más complejos,  lo que hace necesario disponer de una serie de habilidades personales y sociales que son las que integran las soft skills.


Quiero empezar con un pequeño vídeo introductorio en el que pretendo aclararte algunos conceptos básicos en torno a este tema.




Para un conocimiento más profundo de las soft skills,  y su importancia hoy en día en materia de empleabilidad, recomiendo la lectura de estos artículos:

        Soft Skills vs Hard Skills ¿cuál es la diferencia?


Es importante entonces que de cara a trabajar todo lo necesario para mejorar tu empleabilidad, y para poder desarrollar una marca personal de impacto, que te permita avanzar en tu desarrollo profesional en el siglo XXI, trabajes tus soft skills.

Y mi mejor consejo para trabajar las soft skills, es que trabajes la empatía. No se puede interactuar con otras personas sino somos capaces de empatizar con ellos. En última instancia se trata de sintonizar con otras personas, y la única forma de hacerlo es a través de la empatía, de ponernos en su lugar, de caminar con sus zapatos, para poder entender como son, como piensan, como se sienten, y así poder conectar con ellos, y colaborar.

Empatía es:


Para que puedas conocer la importancia de la empatía y como trabajarla, creo que te puede ser de gran interés el siguiente artículo:

6 Ejercicios de Empatía Para Mejorar tus Habilidades Sociales

Especialmente interesante, para trabajar la empatía de manera radical, es el vídeo que aparece en el artículo anterior, y que por su especial interés, te incluyo a continuación.



El primer paso para trabajar con alguien es ser capaz de empatizar con él. Así que es necesario empatizar no sólo con los que son como nosotros, sino con cualquiera. Incluso con personas con las que no tenemos en principio ninguna afinidad, pero que si empatizamos con ellas, nos daremos cuenta de que es mucho más lo que nos une a ellas, que lo que nos separa. Y si hemos dado ese pequeño paso, trabajando nuestras habilidades sociales seremos capaces de interactuar con cualquier persona en cualquier entorno. Y ello hará de nosotros personas especialmente atractivas desde el punto de vista profesional.



Como puedes ver, la lista de soft skills, es grande y variada, y se van ampliando y concretando año por año, aquí las del 2020, pero...en el fondo, podemos sintetizar que se trata de las habilidades que una persona necesita tener para interactuar eficazmente con otras personas en cualquier entorno, especialmente cuando se trata de entornos inestables, en los que el cambio es la única constante, en los denominados entornos VUCA, siendo capaz de adaptarse y resolver nuevos problemas, capaz de cuestionarse las cosas con pensamiento crítico, y ser creativo, con mentalidad emprendedora, proactiva, colaboradora, integradora, con una gran inteligencia emocional.

Se trata por un lado de una cuestión de actitud personal, que debe completarse con unas estrategias que nos pueden ayudar a mejorar unas habilidades sociales básicas, que nos van a resultar imprescindibles en este contexto, y que son esas estrategias que nos van a permitir:
  1. Comunicarnos eficazmente
  2. Gestionar conflictos
  3. Trabajar en equipo
  4. Ser líderes
Asi que vamos a ponernos manos a la obra. 

De entrada puedes consultar unos excelentes apuntes que te ayudarán en este camino.

Y a continuación vamos a centrarnos un poco en cada uno de los temas señalados.

COMUNICACIÓN EFICAZ

El secreto de la comunicación eficaz no es otro, que crear una sintonía entre personas, que permita llegar a conectar con otro u otros, para tratar de conseguir que  hagan algo, dejen de hacer algo o modifiquen su conducta, en un sentido material, o intelectual, o en ambos. Normalmente, nunca se trata sólo de hacerse entender (aunque por supuesto esa es la base de un buen comunicador), sino que  normalmente, se pretende  ir más allá, pues siempre nos comunicamos con una intención u objetivo. Y para conseguir ese objetivo, se debe conectar con el interlocutor, en una conexión íntima, que permite crear afinidades, que facilita el entendimiento y el compartir deseos, sentimientos, experiencias...que nos ayudarán a resolver situaciones conflictivas y nos permitirán trabajar eficazmente en equipo. Por eso, cuando nos comunicamos eficazmente con alguién, estamos en sintonía con ese alguien, y ese es el secreto...

Para conseguirlo, es necesario tener en cuenta muchos elementos que deben interactuar entre sí...ser asertivos, construir bien nuestro discurso, apoyarnos en el lenguaje corporal, escuchar a nuestro interlocutor para entenderlo, utilizando una escucha activa, y así poder comunicar desde el respeto cual es nuestra postura o propuesta, y presentarla para que pueda ser comprendida, y en su caso, aceptada. Y ser flexible, porque el proceso de comunicacion conlleva entendernos con la otra persona, interactuar con ella y no imponer nuestro punto de vista, sino compartirlo, y explicarlo para tratar de convencer, pero sabiendo que en ese intercambio de pareceres, estamos tratando de conectar con otra persona para llegar a un entendimiento.

Y sobre el arte de escuchar, recomiendo ver y escuchar con atención lo que nos dice en este video un lama budista, que entre otras muchas cosas interesantes, nos enseña los secretos para aprender a escuchar...



Parece complicado, sin embargo no lo es tanto, si tenemos una buena actitud, y practicamos estas estrategias, para mejorar nuestra comunicación cada día, y sobre todo, aprender de nuestros errores, para que el avance sea contínuo, y seamos capaces de comunicarnos cada vez mejor.

Y para aprender...nada mejor que escuchar a grandes comunicadores, sin duda. E imitar lo que hacen, incorporándolo a nuestra forma de comunicar para enriquecerla. Así que a partir de ahora, fíjate más en cómo lo hacen las personas que te gusta como comunican y aprenderás...

Quiero ofrecerte aquí, como apoyo, 10 charlas TED, que te ayudarán a comunicar mejor, que son un tesoro. Disfrútalas y aprovéchalas. Lo merecen...

Y echa también un vistazo a este vídeo de Javier Cebreiros, explicando qué es lo qué hace único a un gran comunicador...



GESTIONAR CONFLICTOS

Normalmente el conflicto es visto con una connotación negativa, como algo malo, que se debe tratar de evitar. Pues bien, eso es un grave error, el conflicto, que muestra un parecer discordante en torno a un tema debe ser entendido como algo natural en las organizaciones, y debe ser percibido como una oportunidad, pues lo malo del conflicto no es el conflicto en sí, sino no saber como resolverlo eficazmente. Así que empecemos a ver el conflicto como una oportunidad, y aprendamos a resolverlo, y a aprovechar esa oportunidad para crear equipos.

A la hora de resolver el conflicto, el objetivo fundamental debe ser que la relación salga fortalecida, porque al ser una relación que se prolongará en el tiempo, volverán a surgir conflictos, y es necesario ir trabajando para crear un clima en el que seamos capaces de resolver los conflictos que se planteen, todos los conflictos que se planteen, siendo capaces además de ser un equipo cada vez más cohesionado y más potente.

Para ello, hay que ser capaces de negociar, y de negociar en términos de ganar-ganar. Y esta es tal vez la cuestión mas necesaria a tener en cuenta, porque normalmente tendemos a ver los conflictos en términos de ganar-perder, y en ese caso, en muchas ocasiones, el conflicto se resuelve con un enfrentamiento en el que todos perdemos, o lo que es peor, se rompe la relación, lo que en muchos casos, como en el presente, es algo que no nos podemos permitir, porque somos un equipo y necesitamos seguir trabajando juntos.

Aquí, puedes comprobar la diferencia entre plantear el conflicto en términos de ganar-perder, o en términos de ganar-ganar, y la enorme ventaja que conlleva entenderlo correctamente, buscando una solución en términos de victoria para todos...


Además, en una negociación conviene conocer las estrategias, tácticas, técnicas y claves a utilizar en una negociación., y el objetivo debe ser buscar siempre una solución amistosa, no presionar más que cuando sea estrictamente necesario y hacerlo siempre con cuidado, y buscando siempre reconducir la negociación al planteamiento win-win (ganar-ganar), incluso en los casos más complicados.

Nuestro objetivo tiene que ser siempre educar y educarnos en la negociación, para ser capaces de resolver conflictos de manera creativa con soluciones interesantes para todas las partes en el conflicto, y generando así un espíritu de equipo invencible, capaz de enfrentarse a cualquier problema.



A negociar, como a todo en esta vida, se aprende negociando, así que tendrás que empezar a practicar todo esto en el próximo conflicto que tengas, y verás cómo mejoran los resultados...No obstante, antes de ponerte con ello, me gustaría que vieras un par de vídeos que condensan estas recomendaciones que nos hemos hecho.

Uno de ellos es el del psicólogo Rafael Santandreu, con recomendaciones para resolver los conflictos.


Y el otro, de César Piqueras, autor del libro "aplicando los secretos de los mejores equipos",  que nos desgrana las claves de la gestión del conflicto para trabajos en equipo.



Y a modo de colofón final, creo que te vendrá bien también tener en cuenta estas recomendaciones, no por generales, menos valiosas, para resolver conflictos de cualquier tipo que nos hace Juan Sánchez, psicólogo y Presidente de la Asociación Internacional teléfono de la esperanza, sobre cómo resolver un conflicto.




 TRABAJAR EN EQUIPO

Trabajar en equipo es la base de las empresas de éxito. Ser capaces de generar un equipo capaz de hacer las cosas mejor que las empresas de la competencia, de servir al cliente en términos de excelencia, y de evolucionar con el tiempo para adaptarse a los cambios que necesariamente se van a producir, son las claves del éxito rotundo de una empresa.

Constituir equipos, y conseguir que funcionen correctamente, es una tarea complicada. Es necesario configurarlos correctamente, con personas con las destrezas complementarias para la consecución de los objetivos del proyecto, es necesario gestionarlos, conciliando la diversidad de sus integrantes, resolviendo los conflictos que se planteen, integrando esfuerzos, haciendo que el equipo crezca en términos de productividad y confianza, generando un círculo virtuoso que hará equipos invencibles...

Para formar equipos de trabajo de alto rendimiento es esencial la actitud que tengan sus integrantes, y al respecto, merece la pena escuchar a Álex Rovira en la explicación que nos brinda en este vídeo.


Pero generar equipos de alto rendimiento no es sólo cuestión de actitud, sino también es necesario organizar esos equipos correctamente, para que sean equipos de alto rendimiento, y para ello hay claves...y 7 características que no pueden faltar en un equipo de alto rendimiento...a juicio de César Piqueras

 

Otro elemento fundamental en la gestión de equipos de trabajo es la gestión eficaz de reuniones, y en una reunión nos podemos encontrar con diferentes tipologías de asistentes. La clave está en gestionar correctamente la reunión para que se puedan conseguir los objetivos de la misma. 

A modo de resumen final sobre este tema, echa un vistazo a este vídeo con 7 consejos para conseguir reuniones de trabajo efectivas.



Y si quieres profundizar en el tema, aquí te dejo el enlace a la lista de reproducción de vídeos  sobre trabajo en equipo de César Piqueras para que puedas entrar en aspectos de detalle...de sumo interés.

SER LÍDERES

Cuando has trabajado tus soft skills, y eres una persona con habilidades sociales, estás en condiciones de poder llegar a ser líder. El líder, no nace, sino que por el contrario se hace, hay que prepararse, y estando preparado esperar la situación en la que poder ejercer ese liderazgo que nos lleve al reconocimiento del grupo, porque es el grupo el que con su reconocimiento concede al líder esa posición que le permite dirigir eficazmente al grupo.

A menudo se confunde poder y liderazgo. Sin embargo, se trata de dos cuestiones distintas. Pueden coincidir o ir por separado. El poder, es una cuestión de jerarquía, se tiene o no se tiene por la posición que se ocupa en la empresa, mientras que el liderazgo es otra cosa. El liderazgo implica el reconocimiento del grupo como la persona mejor preparada para liderar la situación. Es evidente que son las situaciones complicadas las que requieren un liderazgo, y ahí precisamente es donde demostrar nuestras cualidades resulta imprescindible.

Liderar personas, consiste en dirigirlas, en llevarlas por un determinado camino para la consecución de unos objetivos, y cuando trabajamos con personas, resulta evidente que a las personas no conviene arrastrarlas, sino conseguir que quieran ir, y demostrarles lo lejos que pueden ir si realmente quieren.  Creo que entenderás  mejor esta idea si lees la entrada dirección y liderazgo de mi blog EIE para el siglo XXI.

Un auténtico lider entonces debe ser un lider transformacional, que es capaz de sacar lo mejor de cada persona, de ayudarle a descubrir su potencial y de ayudarle a desarrollarlo, para que llegue a su máximo nivel. Un lider actúa como un coach, por lo que conviene que desarrolle labores de coaching para desarrollar al máximo la potencialidad de las personas y equipos a su cargo.

Esa tarea es un auténtico reto, e implica un trabajo a largo plazo, porque ser un lider transformacional, conlleva acompañar a la persona en su desarrollo, lo que no sucede de un día para otro...

Un líder transformador debe inspirar a los demás para que sean ellos quienes tomen la decisión de hacer las cosas, de cambiar sus hábitos, de mejorar...


Puede que todo eso te suene muy difícil, pero realmente, en buena medida, como casi todo en esta vida, es cuestión de actitud...


Ahora bien, una cosa que debes saber es que un buen líder debe conocer en cada momento como son las personas con las que cuenta y las situaciones que tiene que resolver, y en función de ello, ejercer en cada momento el liderazgo más adecuado. Es lo que se llama liderazgo situacional, que supone elegir en cada situación el estilo directivo más conveniente, con la intención de trabajar a largo plazo para el liderazgo profundo, transformador...como explica César Piqueras en este vídeo



Y si quieres más información sobre liderazgo, aquí te dejo la lista de reproducción de vídeos sobre liderazgo de César Piqueras, de incalculable valor.

En este punto, ya sabes cómo empezar a trabajar tus soft skills, así que lo único que tienes que hacer es empezar...y no te obsesiones por llegar al final del camino antes de haber empezado a caminar. Preocúpate de dar el primer paso, y luego el siguiente, y...cada vez estarás más cerca. y preocúpate siempre de aprender de los errores que cometas, y cada vez lo harás mejor. No hay otro secreto...

Y como colofón, y teniendo en cuenta lo que ha supuesto la amenaza del coronavirus, y cómo está cambiando nuestra realidad, aquí te dejo un enlace a las 7 soft skills más demandadas para la "nueva normalidad" poscoronavirus... 

Y como extra, porque es un tema que considero muy importante, quiero que tengas una idea, al menos, del tema de la motivación, y para ello, aquí tienes un vídeo del maestro Alfonso Alcántara, sobre la motivación de profesionales que es canela fina, y además repleto de humor.


Y con todo esto, ya sabes lo que te toca ahora, entrenar cada día estas soft skills, y completarlas, porque te van a hacer más y mejor ser humano, y esa es una de las grandes claves para llegar a ser un gran profesional. Así que manos a la obra...



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