Ir al contenido principal

MI PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL MÓDULO PROFESIONAL DE FOL. ACCESO COMPLETO AL CURSO.

 

En esta entrada os entrego mi propuesta didáctica completa para trabajar el módulo profesional de FOL, con los materiales que a lo largo del tiempo  he ido incorporando en mi blog, ahora estructurados y organizados y recogiendo mi filosofía de trabajo. Espero que pueda resultaros de utilidad... 


TEMA 0 CUESTIONES PREVIAS

Los materiales de este curso proceden de mi blog FOL PARA EL SIGLO XXI.






PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

El procedimiento de evaluacion, se articula en dos fases:

1. Superación del módulo profesional. Se alcanza obteniendo un 5, que se consigue con la asistencia regular a clase con ganas de aprender, y la realización en tiempo, del cuestionario con actividades obligatorias que se colgará en la plataforma, cada trimestre, como tarea obligatoria.

2. Obtención de una nota superior. Se alcanza realizando las distintas actividades con carácter voluntario que se van proponiendo a lo largo del curso. La principal actividad en este sentido será la realización de un blog personal del alumno, que vaya recogiendo los aprendizajes que se van produciendo a lo largo del curso y que podrá incorporar integradas las demás actividades voluntarias que se propongan.

La nota final se obtendrá considerando todas las actividades realizadas, no pudiendo llegar a 5 si no se han realizado las actividades obligatorias, y podrá llegar a 10 si se han realizado todas las actividades propuestas.


TEMA 1 INTRODUCCIÓN

Se trata de un pequeño vídeo introductorio en el que te presentamos el módulo profesional de FOL

ACTIVIDAD.

CREA TU BLOG PERSONAL DE FOL

Se trata de una actividad voluntaria que te permitirá mejorar la calificación obtenida con la mera realización de las actividades obligatorias. Se trata de crear un blog personal que recoja tus aprendizajes durante todo el curso, en relación con el módulo profesional de FOL. También puede servir para recoger integrando en el mismo todas las actividades que os iré proponiendo  realizar a lo largo del curso. Será reflejo de todo vuestro aprendizaje. Y lo compartiremos integrándolo en mi blog, en el apartado relativo a blogs de mis alumn@s, de manera que tu trabajo pueda resultarle útil a otras personas.

TEMA 2 NUESTRO ENTORNO ECONÓMICO Y PROFESIONAL

En este tema abordamos la extraordinaria importancia que tiene entender nuestro entorno económico y profesional para poder tomas buenas decisiones profesionales que nos ayudarán en nuestro proyecto vital como personas.

Y vivimos en lo que se denomina  entornos VUCA, donde lo único constante es el cambio, a veces completamente imprevisible y la necesidad de adaptarse a él, como única salida. 

ACTIVIDAD.

EL FUTURO DE LAS PENSIONES

Se trata de una actividad voluntaria, de las que sirven para subir nota. Consiste en un pequeño artículo o en una entrada de tu blog en la que des tu visión sobre el futuro de las pensiones, y cómo crees que ese futuro te afectará. Me gustaría que fuese un trabajo que no es necesario que sea extenso, pero sí que se trate de algo mínimamente documentado, redactado tras consultar información existente al respecto en la que se apoye tu visión del tema. Si tienes blog, puedes incorporarlo a tu blog, pero indícamelo.

TEMA 3 EL SIGLO XXI

Se trata en este tema de comprender como es el siglo XXI, como son las empresas del siglo XXI, y como es el trabajador del siglo XXI, porque vivimos en el siglo XXI, ¿no es cierto?

Cómo ves, el siglo XXI está repleto de oportunidades, que derivan del acceso fácil a toda la información que se encuentra a un sólo clic, pero...ese acceso a la información, a un exceso de información... no está exento de riesgos, y uno de los más graves es el riesgo de la desinformación, que puede llevar a que creas cosas que no son verdad, por eso...me permito compartir contigo estas reflexiones sobre el reto de informarse en el siglo XXI

TEMA 4 ALGUNAS CLAVES DE AUTO ORIENTACIÓN PROFESIONAL

En este tema, pretendemos explicar algunos conceptos claves en materia de auto orientación profesional, que van a ser decisivos en tu vida profesional, para poder planificar tu proyecto profesional que te permitirá hacer realidad tu proyecto vital. 

Para ello, considero importante que tengas claro de que va todo esto, y por eso te lo explco en este vídeo


Y con esos conceptos claros, quiero ahora que reflexionemos sobre las decisiones de auto orientación profesional, y su enorme importancia para que puedas llegar a tener la vida que quieres tener...y que tengas también en cuenta lo importante que va a ser empezar a trabajar desde ahora el tema de tu marca personal.


TEMA 5 BUSCANDO EMPLEO

En este tema, vamos a explicar cómo buscar empleo, y vamos a ver qué es lo que tenemos que hacer para conseguir, en cada momento el mejor de los empleos posibles a nuestro alcance. Que sea un buen empleo, dependerá sobre todo de lo que nosotros seamos capaces de hacer, y del entorno en el que estemos dispuestos a buscar. Así que determinar cual es el mejor empleo que puedas conseguir, dependerá sobre todo de tí.

Pongámonos pues manos a la obra, para ver cómo hacerlo. Y para ello, hemos organizado el tema de la siguiente forma:

1.- ESQUEMA GENERAL DEL PROCESO

2.- PLANIFICAR

3.- LOCALIZAR EL EMPLEO

4.- CONSEGUIR EL EMPLEO

5.- CONTROLAR

Puede que prefieras acceder al mismo material accediendo por una lado a esta entrada que recoge en una sóla, todas las fases del proceso y acceder por separado a todas las explicaciones en vídeo en esta lista de Youtube


TEMA 6 BUSCANDO EMPLEO EN EL SIGLO XXI


Aunque ya hemos aprendido a buscar empleo, quiero completar tu preparación con unas recomendaciones especiales para aprovechar todos los recursos posibles a tu alcance en el siglo XXI, siglo en el que tienes que pensar ¿Cómo se llevarán tu trabajo y la inteligencia artificial?, entre otros interrogantes...

Y por el mismo precio, aquí te revelo el secreto para que nunca te falte un empleo.


ACTIVIDADES VOLUNTARIAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL.  


Se trata de una actividad voluntaria de las que sirven para subir nota. Consiste en cumplimentar el cuestionario que se adjunta, y una vez cumplimentado subirlo a la plataforma. 


APUNTES COMPLEMENTARIOS

Se trata de unos apuntes complementarios, con información sobre cómo conseguir el mejor de los empleos posibles a tu alcance. Espero que te resulten de utilidad.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN OBLIGATORIAS DEL PRIMER TRIMESTRE

Se trata de las actividades obligatorias de evaluación, necesarias para poder aprobar el módulo profesional. Es un cuestionario de preguntas que deberán ser contestadas, y una vez estén contestadas, entregrar, antes de la fecha límite de entrega.


TEMA 7 SOFT SKILLS

Se trata en este TEMA de trabajar para desarrollar nuestras Soft Skills, o habilidades blandas, que son competencias transversales claves para nuestra empleabilidad en el siglo XXI. Son  habilidades  sociales para interactuar eficazmente con otros, en entornos cambiantes y complejos, como son los entornos VUCA, caracteríasticos del siglo XXI. Vamos a trabajar estrategias para la comunicación eficaz, para la resolución de conflictos, para resolver problemas y tomar decisiones, para trabajar eficazmente en equipo, para ejercer la dirección y el liderazgo de manera efectiva, y para trabajar la motivación. Con ello, contarás con un bagaje muy interesante para tu futuro profesional.

APUNTES COMPLEMENTARIOS

Se trata de unos apuntes con información complementaria sobre el tema de las soft skills.

ACTIVIDAD.  

MAPA MENTAL DE LAS SOFT SKILLS

Se trata de una actividad voluntaria, de las que sirven para subir nota. Consiste en que elabores un mapa mental a modo de resumen de cómo se organizan las soft skills desde tu punto de vista. Utiliza las estrategias de los mapas mentales. Si tienes blog, puedes incorporarlo a tu blog, pero indícamelo.

ACTIVIDAD.  

CREA TU PROPIO BLOG DE FOL II

Se trata de una actividad voluntaria de las que permiten subir nota. Consiste en ir completando el blog personal del alumno durante el segundo trimestre. Podrá completarse el trabajo realizado en el primer trimestre, e incorporar entradas correspondientes al segundo trimestre. Incluso permite que alumnos que no realizaron la actividad durante el primer trimestre, creen el blog ahora. En todo caso, el alumno que realice la actividad debe subir a la plataforma un enlace a la página principal de su blog, antes de la fecha de entrega, para que pueda ser calificado.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN OBLIGATORIAS DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Se trata de las actividades obligatorias de evaluación, necesarias para poder aprobar el módulo profesional. Es un cuestionario de preguntas que deberán ser contestadas, y una vez estén contestadas, entregrar, antes de la fecha límite de entrega.

TEMA 8 INTRODUCCIÓN AL BLOQUE DE DERECHO LABORAL

Comenzamos en este tema, la parte del módulo profesional relativa a Derecho Laboral. Vamos a dedicar a este bloque varios temas, en los que iremos explicando y trabajando los conceptos que necesitamos conocer y entender, para saber cuales son las reglas del juego de nuestra relación laboral, con el objetivo de concoer cuales son nuestros derechos, y cómo reclamarlos y cuales son nuestros deberes y la trascendencia que tiene para nosotros su incumplimiento. 

A continuación os presento algunos recursos básicos que nos servirán durante todo el bloque:

  1. La regulación básica de tus condiciones mínimas de trabajo se encuentra en el Estatuto de los Trabajadores
  2. La página web del Ministerio de Trabajo. Contiene información actualizada interesante para consultar.
  3. La página web de la Seguridad Social. Contiene información sobre cuestiones de Seguridad Social, 
  4. Una extraordinaria guía laboral con recursos jurídicos, tanto de legislación como de jurisprudencia

Puedes completar la información  consultando en los sindicatos, cuando lo necesites.

TEMA 9 DERECHO LABORAL I. DERECHO DEL TRABAJO. LA RELACIÓN LABORAL. DERECHOS Y DEBERES BÁSICOS.

En este TEMA abordamos los conceptos introductorios del Derecho Laboral, Precisamos el concepto de Derecho del Trabajo, lo que se entiende por relación laboral, y expllicamos el marco de derechos y deberes laborales básicos que corresponden al trabajador. 

TEMA 10 DERECHO LABORAL II. EL CONTRATO DE TRABAJO. CONCEPTO. MODALIDADES.

En este TEMA abordamos el concepto de contrato de trabajo, y sus principales modalidades. Se trata de que entendamos cuando existe un contrato de trabajo, y las consecuencias que ello supone para nosotros, y que conozcamos las principales modalidades de contrato de trabajo existentes en nuestro Ordenamiento Jurídico.

TEMA 11 DERECHO LABORAL III. LAS RETRIBUCIONES DEL T RABAJADOR.

En este TEMA pretendo que podáis conocer y entender cuales serán vuestras retribuciones en el puesto de trabajo, así cómo que seáis capaces de entender vuestra nómina, siendo capaces de determinar si estáis cobrando correctamente o no y que conozcáis los derechos que os corresponden en caso de impago del salario, y la existencia del FOGASA,, como instiución que garantiza el pago de vuestros salarios en caso de insolvencia del empresario.

TEMA 12. DERECHO LABORAL IV. LA JORNADA DE TRABAJO.

En este TEMA pretendo que tengáis los conocimientos necesarios para poder conocer cual es vuestra jornada de trabajo, y entendáis la regulación de vuestro tiempo de trabajo, y de vuestros descansos retribuidos, tales como descanso semanal, fiestas, permisos y vacaciones.

TEMA 13 DERECHO LABORAL V. MEDIDAS PARA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL.

En este TEMA pretendo explicaros el conjunto de medidas que existen en el ordenamiento laboral, para que podáis conciliar vuestras vidas familiar y laboral, de la mejor manera posible. Y hacemos también referencia al teletrabajo. También incluimos en el tema, una explicación de las medidas dirigidas a proteger a la trabajadora que es víctima de violencia de género.

TEMA 14 DERECHO LABORAL VI. MODIFICACIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO

En este TEMA abordamos la cuestión relativa a las modificaciones que se pueden producir en vuestros contratos de trabajo, así como a lo que el Estatuto de los Trabajadores denomina garantías por cambio de empresario, para que podáis conocer vuestros derechos en torno a estos temas.

TEMA 15 DERECHO LABORAL VII. SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

En este TEMA pretendo explicaros las causas por las que el contrato de trabajo se puede suspender, así como las consecuencias que ello tiene para vosotros.

TEMA 16 DERECHO LABORAL VIII. EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

En este TEMA nos planteamos conocer lo que significa la extinción del contrato, así como cuales son los derechos que nos corresponden cuanto se produce la extinción y las posibllidades de reclamación que tenemos cuando no estamos de acuerdo con la citada extincion, y también entender como funciona la regulación de las principales causas de extinción del contrato.

TEMA 17 DERECHO LABORAL IX. SEGURIDAD SOCIAL

En este TEMA explicamos una serie de cuestiones básicas para que entiendas el funcionamiento del sistema de Seguridad Social, y conozcas las principales prestaciones del sistema a las que tienes derecho.

TEMA 18 DERECHO LABORAL X. REPRESENTACIÓN DE TRABAJADORES Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

En este TEMA pretendemos que conozcas los mecanismos de representación de los trabajadores y la importancia de la negociación colectiva en la determinación de tus condiciones de trabajo.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN OBLIGATORIAS DEL TERCER TRIMESTRE

Se trata de las actividades obligatorias de evaluación, necesarias para poder aprobar el módulo profesional. Es un cuestionario de preguntas que deberán ser contestadas, y una vez estén contestadas, entregrar, antes de la fecha límite de entrega.

TEMA 19 INTRODUCCIÓN AL BLOQUE DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES

En este tema nos introducimos en el bloque de PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES, en el que vamos a trabajar para facilitaros la preparación que necesitáis para que podáis desempeñar eficazmente las funciones de Técnico de Prevención de Riesgos Profesionales de nivel básico, titulación que os corresponde conforme a la normativa vigente tras haber cursado el módulo profesional de FOL.

En los distintos temas iremos viendo todo lo que necesitaréis saber para ejercer esas funciones.

En este tema introductorio, os facilito los enlaces a unos recursos que nos pueden resultar de interés en todo el bloque:

  1. Enlace a la página web del Instituto Nacional de la Seguridad y Salud en el trabajo, con multitud de recursos en materia de prevención.
  2. Enlace a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales  
  3. Enlace al Reglamento de los Servicios de Prevención.

A continuación os incorporo un material complementario que os puede resultar de interés.

Aquí una lista de vídeos para prevención organizados por familias profesionales

Y también, a continuación os dejo  pequeña guía con documentación básica que nos puede facilitar la evaluación de riesgos profesionales de nuestro lugar de trabajo, y también  este enlace a manuales de prevención de riesgos por familias profesionales sendos archivos con manuales preventivos por  familias profesionales. Al tratarse de documentos en formato pdf, es posible que no estén completamente actualizados, pero pueden servirte de orientación y guía. Y siempre puedes consultar para conocer el último estado de la cuestión  la página web del Instituto Nacional de la Seguridad y Salud en el trabajo a que hemos hecho referencia anteriormente.

APUNTES COMPLEMENTARIOS


ACTIVIDAD.  

EVALUACIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES DEL AULA TALLER O LABORATORIO

Se trata de una actividad voluntaria de las que sirven para subir nota. Consiste en realizar el trabajo descrito en el documento que se adjunta, y una vez realizado subirlo a la  plataforma. 

Si hubiese disponibilidad de tiempo, se presentaría en una breve exposición oral en clase, el trabajo realizado.



ACTIVIDAD.  

CREA TU PROPIO BLOG DE FOL III

Se trata de una actividad voluntaria de las que permiten subir nota. Consiste en ir completando el blog personal del alumno durante el segundo trimestre. Podrá completarse el trabajo realizado en el primer trimestre, e incorporar entradas correspondientes al tercer trimestre. Incluso permite que alumnos que no realizaron la actividad durante el primer  o el segundo trimestre, creen el blog ahora. En todo caso, el alumno que realice la actividad debe subir a la plataforma un enlace a la página principal de su blog, antes de la fecha de entrega, para que pueda ser calificado.

TEMA 20 PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES I. CUESTIONES BÁSICAS

En este TEMA presentamos las cuestiones básicas en materia de prevención de riesgos profesionales, necesarias para adentrarnos en los temas siguientes en cuestiones más concretas, relativas a diferentes aspectos de la prevención. 

TEMA 21 PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES II. ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCION

En este TEMA explicaremos como se organiza la prevención de riesgos profesionales, y cuales son las personas, entidades e instituciones implicadas en la misma, que deben colaborar para hacer real y efectiva la prevención de riesgos en las empresas.

TEMA 22 PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES III. EL PLAN DE PREVENCIÓN

En este TEMA abordaremos cómo realizar el plan de prevención de riesgos profesionales de una empresa, explicando todos los elementos necesarios para llevarlo a efecto, para que podamos trabajar cómo realizar una inspeccion de seguridad, cómo evaluar los riesgos detectados y seamos capaces de proponer medidas de actuación.

TEMA 23 PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES IV. EL PLAN DE EMERGENCIAS. PRIMEROS AUXILIOS

En este TEMA explicaremos las cuestiones relativas al plan de emergencias y unas nociones básicas en materia de primeros auxilios, necesarias para completar vuestra preparación como técnicos de prevención de riesgos profesionales de nivel básico.

TEMA 24 CONCLUSIONES DE FIN DE CURSO

En este TEMA pretendemos hacer un breve repaso que nos sirva para recordar y poner en valor, todo lo que hemos aprendido a lo largo de este curso en el módulo profesional de FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN FINAL DEL MÓDULO
Se trata de un sencillo cuestionario, completamente anónimo, que pretende recoger vuestra valoración final del curso, así como, en su caso,  posibles  propuestas de mejora que podéis libremente hacer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SOFT SKILLS

El trabajador del siglo XXI, es el trabajador del talento. Es un trabajador que ha de ser capaz de enfrentarse cada día a nuevos retos, en un entorno de constante cambio y de completa incertidumbre. Y para hacerlo, necesita no sólo tener competencias profesionales (hard skills), sino también capacidad para interactuar con otras personas para aplicar estos conocimientos a la resolución de problemas o para generar nuevos conocimientos en la medida en que resulte necesario para resolver los retos a los que tendrá que hacer frente en su vida profesional. Es decir, debe ser capaz de trabajar con otras personas, cooperando eficazmente en todo momento con ellas, en organizaciones cambiantes de gran complejidad, haciendo frente a nuevos retos, cada vez más complejos,  lo que hace necesario disponer de una serie de habilidades personales y sociales que son las que integran las soft skills. Quiero empezar con un pequeño vídeo introductorio en el que pretendo aclararte algunos concep

DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN ENTORNOS VUCA (I). ALGUNAS REFLEXIONES Y ALGUNAS PROPUESTAS EN TORNO A LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA POR COVID19.

Hace ahora casi 9 meses  de que la primera ola de la Covid19 nos golpeara brutalmente, obligándonos a un confinamiento absoluto, que cambió por completo nuestras vidas, y estamos a punto de volver a la misma situación en una segunda ola, con un nuevo confinamiento cada vez más próximo, lo que nos vuelve a colocar en la casilla de partida, sin que hayamos avanzado nada, ni al parecer hayamos aprendido nada, lo que entiendo merece alguna reflexión... Han pasado muchas cosas en estos 9 meses, pero en realidad, si lo pensamos un poco, no ha pasado nada de lo que tenía que pasar. No ha pasado nada que nos permita siquiera entender mejor la naturaleza del problema que tenemos encima. Nada que nos permita enfocar el problema en los términos adecuados para poder llegar a solucionarlo. Trataré de explicarme... Hemos planteado el problema desde una lógica simplista, buscando las certidumbres tranquilizadoras. Así se contagia, así no. La vacuna llegará y nos protegerá a todos. Lo más importante e