Ir al contenido principal

BUSCANDO EMPLEO

Parece claro que la primera opción de alguien que quiere empezar su carrera profesional es buscar empleo...

Es posible también crear tu propia empresa, si, pero no suele ser frecuente. Generalmente eso es algo que cuando se hace, se hace más tarde. En un punto de tu carrera en el que ya tienes una cierta experiencia profesional y un grado mayor de madurez personal.

Lo normal entonces es empezar con un empleo.

¿Cómo buscarlo?

Voy a darte las claves para que puedas conseguir EL MEJOR DE LOS EMPLEOS POSIBLES A TU ALCANCE. ¿Suena bien, verdad?.

Veamos como hacerlo. 

Lo primero, será descubrir cual es el mejor de los empleos posibles a tu alcance, lo siguiente será ser capaces de localizar donde se encuentra ese empleo, y finalmente, una vez allí lo que queda es demostrar que eres el candidato que están buscando.

Vayamos por partes, de manera que vamos a ir detallando el proceso.

No obstante, te dejo tambíen en este enlace acceso a un documento resumen en formato pdf que contiene información completa sobre todo el proceso de búsqueda de empleo planificada.

1.- PLANIFICAR. El objetivo de esta fase es descubrir cuál es el empleo que te vas a poner a buscar, y planificar tus primeras acciones.

Para ello, debes reflexionar en primer lugar sobre TUS HABERES, es decir sobre todo lo que sabes hacer, sobre todas tus competencias profesionales por tu formación y experiencia tanto formal como informal, deberás poner sobre la mesa todos los posibles campos profesionales en los que podrías buscar empleo, porque tienes algo que ofrecer.

A continuación, tienes que empezar a ordenar un poco esos campos profesionales, porque habrá algunos en los que seas un buen producto, mientras que en otros... no serás la mejor opción.

Para hacerlo, conviene que reflexiones sobre cuales son tus PUNTOS FUERTES. Ello te permitirá lucirlos cuando te encuentres en un proceso de selección. Pensar en tus puntos fuertes, te mostrará también tus puntos débiles, es decir, tus áreas de mejora. A la hora de pensar en tus puntos fuertes, no sólo pienses en competencias profesionales, valora también otros aspectos de tus competencias personales, cualquier aspecto interesante de tu marca personal, que pueda ser valioso para el empleo.

Conocer tus puntos fuertes y débiles, será también importante para el proceso de selección, especialmente en la entrevista de trabajo, por lo que te dejo aquí algunas recomendaciones para conocer tus puntos fuertes y tus puntos débiles y poder usarlos luego en una entrevista de trabajo. Y procura emplear en ese momento para presentar tus puntos fuertes la estrategia FAR (punto fuerte, acción, resultado) y para los puntos débiles, la estrategia DARC (punto débil, acción, resultado y compensación). Es decir, introduce un pequeño relato sobre los mismos, en los que se muestre la fortaleza remarcada y la debilidad superada, o en trance de superación.

Una vez que conoces tus puntos fuertes y débiles, piensa en las condiciones de trabajo que estás dispuesto a aceptar y las que no. Plantéate ser realista, y sobre todo no busques un empleo que luego vas a dejar por que no te van las condiciones que ofrecen. Ello sólo te cerraría puertas en el futuro.

Tras ello, procede a hacer una lista de empleos a buscar si de tí dependiera, empezando por aquel en que eres mejor opción y terminando por aquel en el que eres una opcion menos interesante.

A continuación contrasta con el mercado de trabajo, para ver como están las cosas en relación con esos empleos que te gustaría buscar. 

Establece tu objetivo en aquel empleo en el que existiendo puestos de trabajo como el que tu pretendes, en el entorno en el que tienes planteado buscar (y recuerda que el entorno de búsqueda también te lo marcas tú, y puede ser desde tu lugar de domicilio hasta el mundo entero...), tengas más que ofrecer que para otros empleos, y tu precio se ajuste más a las condiciones del mercado.

Y una vez establecido esto, planifica también como vas a empezar a moverte para LOCALIZAR donde se encuentran esos empleos que estás a punto de ponerte a buscar, así como los primeros pasos que vas a dar en ese sentido. Márcate una agenda y lleva un control de lo que vas haciendo y de los resultados que vas obteniendo. Ello te ayudará más adelante a detectar errores que puedes estar cometiendo y te permitirá corregirlos.

2.- LOCALIZAR. Ahora que ya sabes que empleo estás buscando el paso siguiente es localizar donde se encuentra.

Para ello, tendrás que conocer una serie de técnicas, pero déjame que te hable antes del MERCADO DE TRABAJO. 

El mercado de trabajo es como un iceberg. La mayor parte de las ofertas de empleo están ocultas, y sólo puedes acceder a ellas a través de las técnicas activas. Requieren un esfuerzo por tu parte, y hay que trabajarlas bien, pero a cambio te permiten acceder a un gran número de ofertas de trabajo, y lo que es más importante, ofertas a las que muchos otros no llegan, por lo que en ellas puedes tener muy poca o ninguna competencia.


Por el contrario, a través de las técnicas pasivas, sólo accederás al mercado visible de trabajo, en el que se encuentra el menor número de ofertas, que además son visibles para todo el mundo, con lo que la competencia es feroz.

Utilizar todas las técnicas, activas y pasivas, permite acceder a todas las ofertas. 

Pero recuerda, no olvides utilizar las técnicas activas, si quieres conseguir empleo...


Aquí tienes algo más de información sobre este tema que puede ser de tu interés.


Profundizando un poco más en el tema, las TÉCNICAS ACTIVAS, son fundamentalmente dos, el CONTACTO CON CONOCIDOS, o cómo se conoce ahora el NETWORKING, y la AUTOPRESENTACIÓN o CANDIDATURA ESPONTÁNEA.

El contacto con conocidos, consiste en ir generando una red de personas a las que conoces (unos te pueden llevar a otros, si lo trabajas bien... y tu red de conocidos ampliarse como una bola de nieve) que pueden proporcionarte información de interés sobre el empleo que estás buscando, contactos, e incluso una recomendación en algunos casos. Muestra a tus contactos lo buen profesional que eres, demuéstrales que vas a estar a la altura y que no les defraudarás ni a ellos, ni a las personas con las que te pongan en contacto. Recuerda tu marca personal, y dejar una buena huella en cada contacto, siempre...Así ampliarás tu red de contactos y conseguirás llegar donde otros no llegan. Y será fruto de tu trabajo.

La autopresentación o candidatura espontánea consiste en presentarte en una empresa para ofrecerte. Es una técnica ideal cuando es complementaria de la anterior, porque llegas al lugar adecuado en el momento oportuno, gracias a la información que te proporciona tu red de contactos. Si no va unida a esto, no suele ofrecer grandes resultados, sino más bien todo lo contrario.

En todo caso, si decides autopresentarte, trata de impresionar, de dejar huella, de demostrar que eres un buen candidato, alguien especial, diferente,...

Y ten en cuenta que no se trata de enviar CV sin más a un montón de empresas, porque si lo haces así mira lo que puede pasar...

Respecto de las TÉCNICAS PASIVAS, conviene tambien utilizarlas, aunque no de manera exclusiva, por las razones que hemos apuntado antes. Son las ofertas publicadas en los medios de comunicación e internet, inscribirse en los servicios públicos y privados de empleo, acudir a empresas de trabajo temporal,... Utilízalas, pero no de manera exclusiva.

Y finalmente, no te olvides de mirar las OPORTUNIDADES DE EMPLEO PÚBLICO, que en su caso pudieran interesarte y estuvieran relacionadas con tu objetivo profesional. Y ten en cuenta que hay ofertas de empleo público también en las Comunidades Autónomas y en los Ayuntamientos, y otros entes públicos....

Y una vez que has localizado donde se encuentra el empleo que estás buscando, ahora sólo se trata de demostrar que eres el candidato adecuado, y conseguir ese empleo. Así que ahora tendrás que...

3.- CONSEGUIR EL EMPLEO. Tienes que demostrar que eres el candidato adecuado. Y lo harás fundamentalmente a través de tu Curriculum Vitae y de la entrevista personal, aunque también puedes encontrarte otras pruebas...

El CV no te va a dar el empleo pero es lo que puede abrirte las puertas a una entrevista. Por eso es importante hacerlo correctamente. Si lo haces mal ahí terminará tu proceso en la búsqueda de empleo.

En cuanto a tu CV la principal recomendación es que lo hagas con mucho cariño, lo más personalizado posible para el puesto de trabajo y la empresa a la que optas. Puedes tener en tu ordenador un CV completo con todo lo que has hecho, y todo lo que sabes hacer, pero ese no es el CV para enviar. De ahí extrae en cada caso la información relevante para cada caso y elabora el CV lo más personalizado posible a cada situación.

A la hora de presentar la información contenida en el mismo, presenta de manera destacada lo que más te interese para demostrar tu adecuación a lo que la empresa está buscando. Muestra claramente tus puntos fuertes. Y habla sobre todo en la medida de lo posible de tus competencias profesionales. A la empresa le interesa sobre todo lo que sabes hacer.

Hay muchos modelos de CV, y en internet tienes toda la información al respecto. Pero no olvides hacerlo personalizado y adaptado a cada proceso de selección. Además el CV debe ser breve, y fácil de leer para mostrar de un vistazo que eres un candidato atractivo...

Hay muchísimas plataformas y herramientas para crear tu CV...

Sin ánimo de ser exhaustivo, y para que veas que no te miento, tan sólo pincha este enlace .

Si me preguntas,... ¿Cual es la mejor?. Me temo que no tengo una respuesta a esa pregunta. Escoge aquella que mejor te permita mostrar el producto que eres, y que lo haga lo más adecuadamente en el proceso de selección o en el estado de tu carrera en el que te encuentres. Echa un vistazo, prueba, y escoge... es tu CV. Ahora bien, hoy en día, tu presencia en Linkedin es prácticamente imprescindible. Es una red de profesionales en la que no se puede no estar, pues además de ayudarte a crear tu currículum te permite acceder a información de interés sobre empresas, profesionales, ofertas de empleo, y te permite ampliar tu red de contactos profesionales, además de ser una herramienta cada vez más utilizada por las empresas para buscar candidatos. Pero no es la única red profesional, y puede que haya otras especializadas en tu campo profesional en las que también te convendría estar.

También tienes la opción del Videocurrículum. En todo caso, habla de tí, mostrando lo que sabes hacer. Si vas a usar el vídeo, utiliza la potencialidad de esta herramienta...

Si no entiendes lo que quiero decir, echa un vistazo a este video...




Y por último, quiero compartir contigo unos consejos sobre cómo crear un buen CV, de uno de los mejores, sino el mejor orientador profesional,... mi amigo Alfonso Alcántara al que te animo a seguir en twitter y por supuesto en su increible blog yoriento.com. Y además, sus recomendaciones para hacer un buen CV 2.0 en Internet, y compartirlo en redes sociales.Te darás cuenta de que es un filón de sabiduría y buenos consejos, compartidos con una extraordinaria generosidad.

Ah! Y para terminar de hablar del CV hay que hacer también una mención al Curriculum Vitae Europass, que es un modelo normalizado de CV a nivel europeo, que permite mostrar con transparencia nuestras competencias personales y profesionales en cualquier país de la Unión Europea. Y se puede hacer en línea. Prueba pinchando aquí y verás lo sencillo que es. Y además será el que vas a tener que  utilizar cuando solicites un Erasmus+, lo que puedes hacer como estudiante de FP, y que va a contribuir sin duda a mejorar tu CV. Y para que veas lo interesante que es la opción Erasmus para FP, pincha en este enlace al proyecto Mi Erasmus en FP...

Y para culminar este tema del CV, te adjunto estos 7 consejos para elaborar un CV atractivo en la era digital, de mi compañero Enrique Borrell, que te ayudarán a elaborar tu CV.

Y una vez que tienes tu CV, habrás podido llegar a la entrevista de trabajo. Este será el momento de demostrar al entrevistador que eres el candidato que están buscando.

Transmítele toda la energía que tienes y tu preparación y competencias. Hazle darse cuenta de que eres el candidato que están buscando...ni más ni menos.

Podría darte muchos consejos sobre la entrevista, pero si tuviera que resumirlos en uno, éste sería, confía en tus posibilidades, créetelo, y vete convencido de que vas a superar la entrevista. ¿Por qué?. Muy sencillo, la confianza y la seguridad se transmiten, y las dudas y los temores también, así qué... piensa un poco y responde ¿contratarías a alguien que se muestra inseguro y temeroso de sus posibilidades?...

Y respecto de que efectivamente eres realmente un buen producto,...no tengas la menor duda. Recuerda que estás buscando ese empleo, y no otros, porque eres un buen candidato al mismo. No olvides que en la fase de planificación reflexionamos para descubrir cuales eran los empleos que debías buscar, precisamente porque eras un buen candidato para esos empleos. Así que ahora, no dudes, has llegado al sitio, y estás a punto de conseguir ese empleo, así que confía de pleno en tus posibilidades.

Por supuesto, la entrevista hay que prepararla, y ensayar y pasar por varias entrevistas para ir ganando experiencia...pero la clave es y será siempre la misma. Demuéstrales lo que vales, que eres el candidato que están buscando.

Y para preparar la entrevista, es necesario que te preocupes de saber de la empresa. Cuanto más, mejor. Entérate de su cultura empresarial, su visión, su misión, sus valores... También de proyectos en los que está trabajando...Vamos, entérate de todo lo que puedas. Y en la medida de lo posible, mira a ver si lo puedes enlazar con tu preparación, o tus objetivos profesionales. Las empresas valoran la conexión del candidato con la empresa. Les gusta sentir que sabes lo que hacen y que te resultan atractivas. 


Y también, los consejos de yoriento sobre entrevistas de trabajo, como siempre, de inestimable valor.

Y, como remate final, 4 y sólo 4 consejos para no olvidar a la hora de hacer una entrevista de trabajo, de mi buen amigo y compañero Bernat Escalera.

Y, para reflexionar. Un vídeo sobre entrevistas de trabajo. Diferente y realmente interesante.



Y como remate un vídeo sobre errores a evitar en la entrevista de trabajo.



Para rematar el tema de la entrevista, sólo espero que no tengas que enfrentarte nunca a una entrevista como ésta...


porque en ese caso, como tú muy bien estás pensando, no merece la pena conseguir el trabajo...

Y como remate final, a modo de inspiración para preparar de manera impactante lo que podrás decir en tu entrevista,  te puede venir bien, tener en cuenta lo que es un elevator pitch, que normalmente se utiliza para que un emprendedor, comunique con fuerza su modelo de negocio, pero puede utilizarse también para comunicar de manera potente tu valor profesional.

Y con todo ello ya estoy seguro de que estás perfectamente preparado para superar con éxito tu próxima entrevista de trabajo.

Así que ¡ENHORABUENA!, porque si has hecho todo lo que hemos ido viendo, habrás conseguido ese empleo que andabas buscando, y ese empleo será además el mejor de los empleos posibles a tu alcance, por lo que ahora mismo no podrías tener un empleo mejor. ¿Es o no es para estar contento y que te den la enhorabuena?

Pero,...y si no es así... Si crees que estás haciendo todo lo que hemos visto que tienes que hacer, y a pesar de todo no has conseguido empleo...

Entonces está claro, es evidente que algo estás haciendo mal. No pasa nada, si sabes qué es lo que estás haciendo mal, y lo corriges y empiezas a hacerlo bien. El problema es si no sabes lo que tienes que corregir...

4.- CONTROLAR. Precisamente por eso es tan importante que desde el primer día lleves un control de cada actividad que realizas en tu proceso de búsqueda de empleo. De este modo, podrás volver a repasar todo lo que estás haciendo en caso de ser necesario y ver que es lo que no está funcionando bien. Y una vez que sepas que es lo que no está funcionando bien, ya sabes donde tienes que incidir.

Si cometes errores es normal. No debes traumatizarte por ello. Lo importante es que te des cuenta de que has cometido un error, y procedas a corregir lo que estás haciendo mal. En cuanto lo hagas, empezarás a ver que los resultados se producen, y que finalmente consigues ese empleo que estás buscando, es decir, el mejor de los empleos posibles a tu alcance...

Y entonces, sí que sí, habrá que darte la mayor ¡ENHORABUENA! por el trabajo realizado, que habrá dado sus frutos y te habrá permitido conseguir el mejor de los empleos posibles a tu alcance. Y a partir de aquí, en cuanto vayas mejorando el producto profesional que eres, podrás aspirar a cada vez mejores empleos, que ya sabes como conseguir...así que este es el comienzo de tu carrera, y lo lejos que llegues depende fundamentalmente de tí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MI PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL MÓDULO PROFESIONAL DE FOL. ACCESO COMPLETO AL CURSO.

  En esta entrada os entrego mi propuesta didáctica completa para trabajar el módulo profesional de FOL, con los materiales que a lo largo del tiempo  he ido incorporando en mi blog, ahora estructurados y organizados y recogiendo mi filosofía de trabajo. Espero que pueda resultaros de utilidad...  TEMA 0 CUESTIONES PREVIAS Los materiales de este curso proceden de mi blog  FOL PARA EL SIGLO XXI . PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN El procedimiento de evaluacion, se articula en dos fases: 1. Superación del módulo profesional. Se alcanza obteniendo un 5, que se consigue con la asistencia regular a clase con ganas de aprender, y la realización en tiempo, del cuestionario con actividades obligatorias que se colgará en la plataforma, cada trimestre, como tarea obligatoria. 2. Obtención de una nota superior. Se alcanza realizando las distintas actividades con carácter voluntario que se van proponiendo a lo largo del curso. La principal actividad en este sentido será la realización de un blog persona

INTRODUCCIÓN AL MÓDULO PROFESIONAL DE FOL

En esta entrada, quiero presentarte el módulo profesional de FOL, porque queremos que aciertes en tu vida profesional, porque pensamos que... Y creo que la mejor manera de hacerlo es a través de este vídeo... Queremos ayudarte a que puedas llegar donde tú quieres, ese es nuestro principal objetivo, y la consecución de ese objetivo pasa por ayudarte a clarificar lo que quieres, y a planificar cómo llegar a ello, así como facilitarte una serie de herramientas que te ayudarán en el camino...camino que todavía no puedes saber donde te va a llevar, porque vivimos en tiempos en que todo cambia deprisa, muy deprisa... Y para ello, vamos a explicarte un poco como funciona tu entorno económico, para que puedas situarte, y puedas tomar tus primeras decisiones sobre tu proyecto profesional, vamos a darte unas cuantas claves para tu orientación profesional, vamos a enseñarte a buscar tu primer empleo, y te vamos a ayudar a trabajar las soft skills que completarán tu formación p

SOFT SKILLS

El trabajador del siglo XXI, es el trabajador del talento. Es un trabajador que ha de ser capaz de enfrentarse cada día a nuevos retos, en un entorno de constante cambio y de completa incertidumbre. Y para hacerlo, necesita no sólo tener competencias profesionales (hard skills), sino también capacidad para interactuar con otras personas para aplicar estos conocimientos a la resolución de problemas o para generar nuevos conocimientos en la medida en que resulte necesario para resolver los retos a los que tendrá que hacer frente en su vida profesional. Es decir, debe ser capaz de trabajar con otras personas, cooperando eficazmente en todo momento con ellas, en organizaciones cambiantes de gran complejidad, haciendo frente a nuevos retos, cada vez más complejos,  lo que hace necesario disponer de una serie de habilidades personales y sociales que son las que integran las soft skills. Quiero empezar con un pequeño vídeo introductorio en el que pretendo aclararte algunos concep