Ir al contenido principal

UN ENCUENTRO ONLINE. 31/03/2020. PLANES DE TRABAJO.

Ayer tuve el primer encuentro online con mis alumn@s tras la suspensión de las clases por la pandemia del covid19. Fue un encuentro curioso. Eramos los mismos, pero ya no eramos los mismos. No sé si me explico. Nadie es el mismo de antes. Esto nos está cambiando. Y la sensación fue un poco extraña. No fue como volver a vernos tras unas vacaciones. Fue algo distinto. Ni mejor, ni peor, distinto. Todo es distinto, ahora. Creo, puede que sea sólo una impresión, que tod@s tenían cosas que decir, pero nadie se atrevía a tomar la palabra. No creo que estuvieran asustados. Mas bien, creo que todavía estaban perplejos por la situación, tratando de asimilar algo que es difícil de digerir.

Espero que en los próximos encuentros nos vayamos encontrando más cómodos y podamos interactuar mejor. Quiero animaros a tod@s a que vayais progresando para desenvolveros con naturalidad en este nuevo contexto. Debemos recuperar nuestra naturalidad. Como si estuvieramos en clase...

Entiendo que es difícil, pero es lo que tenemos que hacer ahora, y para ello trazamos un plan...

Entiendo que es un momento complicado. Ahora ya no hay certezas, o sí, hay una única certeza, y es precisamente esa: Ya no hay certezas. Es el entorno VUCA del que hemos hablado como característico del siglo XXI, pero que de repente nos ha reventado en la cara en su máxima expresión. Entorno que es completamente diferente al que estábamos acostumbrados a vivir.


Por ello, decidimos aprovechar esta ocasión para aprender a trabajar en este entorno, porque eso será cada vez más característico en el siglo XXI, y supondrá un extra de empleabilidad para quien sepa desenvolverse en el mismo con naturalidad. Quién se encuentre cómodo en la incertidumbre más extrema. Por eso tenemos que acostumbrarnos a esa incertidumbre extrema. Y pensamos que esta era una ocasión ideal para hacerlo.

Hay que acostumbrarse a un entorno en el que no sabes prácticamente nada de la situación, porque es completamente nueva y no hay antecedentes con los que se pueda comparar, y en la que no puedes predecir en absoluto cual será el resultado de tus acciones, por lo que hay que ir probando soluciones, asumiendo que se van a ir cometiendo errores, y aprendiendo con rapidez de los errores cometidos para tratar de minimizarlos. Y de este modo, ir aprendiendo a desenvolverse en ese entorno en el que no hay nada seguro ni previsible. Es una tarea exigente, pero también puede ser excitante, si se considera bien. Nos enfrentamos a un reto sin precedentes, pero no estamos asustados. Sabemos cómo enfrentarnos a este tipo de retos. Ese aprendizaje ha de ser nuestro objetivo, y este momento, la ocasión perfecta.

Y trazamos nuestro plan de actuación,...un plan que seguramente tendrá que irse reacomodando y adaptando a las nuevas necesidades que vayan surgiendo sobre la marcha.

Hablamos de autoaprendizaje, de recursos múltiples, de trabajo colaborativo, de aprender entre iguales,...de buscar y procesar información con autonomía. Y para ello cuentan con todos los recursos incorporados al blog, y todos los recursos que puedan buscar por sí mismos.

Les comenté que les propondría unos temas para ir trabajando. Que les sugeriría una información básica para empezar, y líneas para profundizar, para que cada uno pudiera completarlas con su propia iniciativa, y la de sus compañeros, pues eran libres de compartirlo todo, y de aprender unos de otros, en un auténtico aprendizaje colaborativo.

Tendríamos una sesión de tutoría a la semana, para comentar progresos y resolver dificultades que se hubieran ido planteando.

Y así nos propusimos ir avanzando en el desarrollo de nuestras clases...

Y les propuse también una tarea importante. Preguntarse ¿Qué valor puedo aportar yo en este momento?. Porque esa es la pregunta clave en un entorno como éste...

Y quedamos en irlo compartiendo en nuestros encuentros en la distancia. Tratando de estar cada vez más próximos. Tratando de sumar, de unir fuerzas. Y de aportar valor...



Comentarios

Entradas populares de este blog

MI PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL MÓDULO PROFESIONAL DE FOL. ACCESO COMPLETO AL CURSO.

  En esta entrada os entrego mi propuesta didáctica completa para trabajar el módulo profesional de FOL, con los materiales que a lo largo del tiempo  he ido incorporando en mi blog, ahora estructurados y organizados y recogiendo mi filosofía de trabajo. Espero que pueda resultaros de utilidad...  TEMA 0 CUESTIONES PREVIAS Los materiales de este curso proceden de mi blog  FOL PARA EL SIGLO XXI . PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN El procedimiento de evaluacion, se articula en dos fases: 1. Superación del módulo profesional. Se alcanza obteniendo un 5, que se consigue con la asistencia regular a clase con ganas de aprender, y la realización en tiempo, del cuestionario con actividades obligatorias que se colgará en la plataforma, cada trimestre, como tarea obligatoria. 2. Obtención de una nota superior. Se alcanza realizando las distintas actividades con carácter voluntario que se van proponiendo a lo largo del curso. La principal actividad en este sentido será la realización de un blog persona

INTRODUCCIÓN AL MÓDULO PROFESIONAL DE FOL

En esta entrada, quiero presentarte el módulo profesional de FOL, porque queremos que aciertes en tu vida profesional, porque pensamos que... Y creo que la mejor manera de hacerlo es a través de este vídeo... Queremos ayudarte a que puedas llegar donde tú quieres, ese es nuestro principal objetivo, y la consecución de ese objetivo pasa por ayudarte a clarificar lo que quieres, y a planificar cómo llegar a ello, así como facilitarte una serie de herramientas que te ayudarán en el camino...camino que todavía no puedes saber donde te va a llevar, porque vivimos en tiempos en que todo cambia deprisa, muy deprisa... Y para ello, vamos a explicarte un poco como funciona tu entorno económico, para que puedas situarte, y puedas tomar tus primeras decisiones sobre tu proyecto profesional, vamos a darte unas cuantas claves para tu orientación profesional, vamos a enseñarte a buscar tu primer empleo, y te vamos a ayudar a trabajar las soft skills que completarán tu formación p

SOFT SKILLS

El trabajador del siglo XXI, es el trabajador del talento. Es un trabajador que ha de ser capaz de enfrentarse cada día a nuevos retos, en un entorno de constante cambio y de completa incertidumbre. Y para hacerlo, necesita no sólo tener competencias profesionales (hard skills), sino también capacidad para interactuar con otras personas para aplicar estos conocimientos a la resolución de problemas o para generar nuevos conocimientos en la medida en que resulte necesario para resolver los retos a los que tendrá que hacer frente en su vida profesional. Es decir, debe ser capaz de trabajar con otras personas, cooperando eficazmente en todo momento con ellas, en organizaciones cambiantes de gran complejidad, haciendo frente a nuevos retos, cada vez más complejos,  lo que hace necesario disponer de una serie de habilidades personales y sociales que son las que integran las soft skills. Quiero empezar con un pequeño vídeo introductorio en el que pretendo aclararte algunos concep