Ir al contenido principal

MICROCLASES EN VÍDEO. PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES. EL PLAN DE PREVENCIÓN.

3.- EL PLAN DE PREVENCIÓN 1. INSPECCIÓN DE SEGURIDAD. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES.



A la hora de realizar la inspección de riesgos profesionales, conviene realizarla de manera ordenada, atendiendo a los distintos factores de riesgo existentes, para lo que te puede resultar interesante seguir un procedimiento, y realizar un análisis sistemático, para no dejarse ningún riesgo por identificar. También puede ayudarte la guía de riesgos profesionales para PYMES, del INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).

Es muy importante añadir que a la hora de hacer la inspección de riesgos hay que hacerla mientras los trabajadores están realizando el trabajo en su puesto de trabajo, pues hay que valorar también el factor humano, y como el trabajador en concreto que realiza el trabajo, incide en el riesgo. 


4.- EL PLAN DE PREVENCIÓN 2: EVALUACIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES Y PROPOSICIÓN DE MEDIDAS DE ACTUACIÓN.




Para la evaluación de riesgos, una vez identificados los riesgos te recomiendo utilizar la guía del INSST (presta especial atención a las páginas 5, 6 y 7, que te van a permitir clasificar los factores de riesgo identificados en orden a establecer prioridades de actuación).

En la evaluación de riesgos, un elemento esencial es la probabilidad de que el siniestro pueda llegar a producirse, y por ello es tan importante la consideración del factor humano relativo a la persona concreta del trabajador que realiza el trabajo, porque la conducta del trabajador, puede hacer bastante más seguro un trabajo con muchos riesgos, y viceversa.

En cuanto a las medidas correctoras propuestas, no olvides que hay que seguir los principios de la acción preventiva  para cada riesgo que pretendas corregir,  lo primero que hay que hacer es tratar de establecer medidas de prevención dirigidas a eliminar o reducir el riesgo, si ello no es posible o suficiente,  pensar en medidas de protección, que serán preferentemente de carácter colectivo (protegen a todos los trabajadores), y que si es estrictamente necesario deberán acompañarse de equipos de protección individual (es necesario elegirlos bien, mantenerlos en buen estado, y usarlos correctamente, para lo que es importante formar a los trabajadores adecuadamente, como se indica aquí). Por otra parte, la acción correctora debe acompañarse de la señalización de seguridad, y de la imprescindible información y formación de los trabajadores en materia preventiva, dirigida a concienciarles de la importancia de la prevencion, y formarles para que colaboren activamente en la misma, pues la prevención sólo funciona y progresa en la medida en que se implican activamente trabajadores y empresa, así como la administración y el resto de agentes sociales, y en última instancia la sociedad entera.

Y, como recomendación importante, es necesario hacer referencia a que es muy importante establecer protocolos de seguridad en la realización de los trabajos, pues el protocolo permite realizar los trabajos de la forma más segura, si  están bien diseñados, de manera que es una técnica de actuación importantísima en materia de prevención. 

Para explicarte de manera resumida y un poco más gráfica, como actuar a la hora de diseñar nuestras estrategias de actuación  en materia preventiva, observa lo que aparece en el siguiente esquema, correspondiente a una de mis pizarras de clase...




A continuación,  tienes una guía, que podrá ayudarte en la planificación de la actividad preventiva. Y un artículo interesante sobre como evitar los accidentes laborales en tu empresa, aunque no debes olvidar que el objetivo de la prevención es actuar frente a todos los riesgos laborales, y no sólo los accidentes de trabajo, sino también enfermedades profesionales, fatiga, insatisfacción laboral, problemas sociales, etc, pues la salud que hay que proteger en el trabajo es el bienestar físico, psíquico y social completo del trabajador, y no meramente la ausencia de enfermedad.

El resultado en última instancia cristalizará en el plan de prevención de la empresa, que deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa.

Y como material complementario, aqui tienes el enlace a una lista de reproducción de youtube con vídeos de prevención por actividades, en el que puedes encontrar información de interés al respecto, relativa a las distintas familias profesionales. 

5.- A continuación, hay que mencionar que, aunque el objetivo de la prevención es evitar los sinsiestros, o al menos los siniestros con daños a la salud de los trabajadores, desgraciadamente no siempre puede cumplirse este objetivo. Y de vez en cuando, se producen siniestros. Y eso quiere decir que la prevención ha fallado. Y por eso es necesario realizar una investigación del siniestro. 

En relación con este tema, desde el punto de vista de la prevención el objetivo nunca debe de ser buscar responsables, sino fallos en la prevención, a los efectos de establecer las correspondientes medidas de actuación, para evitar que esos fallos vuelvan a producirse en el futuro. 

Esas medidas, modificarán y mejorarán el Plan de prevención, y así se irá avanzando en la prevención y control de los riesgos profesionales.

Del mismo modo, la vigilancia periódica de la salud de  los trabajadores, permitirá ver deterioros que se pueden ir produciendo por el trabajo, y que señalan áreas de mejora en nuestro Plan de prevención.

De esta manera, la prevención, va avanzando, y el trabajo va siendo cada vez más seguro y saludable.

En definitiva, el Plan de prevención debe considerarse algo vivo, en constante evolución, que debe ir modificándose y mejorando en la medida en que la evolución de los acontecimientos lo hagan necesario, porque esa estrategia permitirá ir consiguiendo avanzar en el camino de la prevención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MI PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL MÓDULO PROFESIONAL DE FOL. ACCESO COMPLETO AL CURSO.

  En esta entrada os entrego mi propuesta didáctica completa para trabajar el módulo profesional de FOL, con los materiales que a lo largo del tiempo  he ido incorporando en mi blog, ahora estructurados y organizados y recogiendo mi filosofía de trabajo. Espero que pueda resultaros de utilidad...  TEMA 0 CUESTIONES PREVIAS Los materiales de este curso proceden de mi blog  FOL PARA EL SIGLO XXI . PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN El procedimiento de evaluacion, se articula en dos fases: 1. Superación del módulo profesional. Se alcanza obteniendo un 5, que se consigue con la asistencia regular a clase con ganas de aprender, y la realización en tiempo, del cuestionario con actividades obligatorias que se colgará en la plataforma, cada trimestre, como tarea obligatoria. 2. Obtención de una nota superior. Se alcanza realizando las distintas actividades con carácter voluntario que se van proponiendo a lo largo del curso. La principal actividad en este sentido será la realización de un blog persona

INTRODUCCIÓN AL MÓDULO PROFESIONAL DE FOL

En esta entrada, quiero presentarte el módulo profesional de FOL, porque queremos que aciertes en tu vida profesional, porque pensamos que... Y creo que la mejor manera de hacerlo es a través de este vídeo... Queremos ayudarte a que puedas llegar donde tú quieres, ese es nuestro principal objetivo, y la consecución de ese objetivo pasa por ayudarte a clarificar lo que quieres, y a planificar cómo llegar a ello, así como facilitarte una serie de herramientas que te ayudarán en el camino...camino que todavía no puedes saber donde te va a llevar, porque vivimos en tiempos en que todo cambia deprisa, muy deprisa... Y para ello, vamos a explicarte un poco como funciona tu entorno económico, para que puedas situarte, y puedas tomar tus primeras decisiones sobre tu proyecto profesional, vamos a darte unas cuantas claves para tu orientación profesional, vamos a enseñarte a buscar tu primer empleo, y te vamos a ayudar a trabajar las soft skills que completarán tu formación p

SOFT SKILLS

El trabajador del siglo XXI, es el trabajador del talento. Es un trabajador que ha de ser capaz de enfrentarse cada día a nuevos retos, en un entorno de constante cambio y de completa incertidumbre. Y para hacerlo, necesita no sólo tener competencias profesionales (hard skills), sino también capacidad para interactuar con otras personas para aplicar estos conocimientos a la resolución de problemas o para generar nuevos conocimientos en la medida en que resulte necesario para resolver los retos a los que tendrá que hacer frente en su vida profesional. Es decir, debe ser capaz de trabajar con otras personas, cooperando eficazmente en todo momento con ellas, en organizaciones cambiantes de gran complejidad, haciendo frente a nuevos retos, cada vez más complejos,  lo que hace necesario disponer de una serie de habilidades personales y sociales que son las que integran las soft skills. Quiero empezar con un pequeño vídeo introductorio en el que pretendo aclararte algunos concep