Ir al contenido principal

MICROCLASES EN VÍDEO. PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES. EL PLAN DE EMERGENCIAS. PRIMEROS AUXILIOS.

6.- EL PLAN DE EMERGENCIAS. PRIMEROS AUXILIOS



Si la prevención funcionase correctamente (estamos hablando de un plano ideal), no se producirían nunca situaciones de emergencia. Sin embargo, es evidente que nunca llegaremos a ese nivel (aunque marca la línea del camino que debemos seguir, y en el que tenemos que avanzar), y por ello, en la vida real, siempre es posible que se produzca una emergencia, por lo que la empresa debe tener su plan de emergencias

Asimismo, es necesario tener una formación básica en primeros auxilios. Es fundamental seguir el protocolo siguiente, denominado PAS.



Tienes información más completa sobre el tema en este enlace. Por su importancia para salvar vidas, te recomiendo la visión de este vídeo sobre la maniobra de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y por el mismo precio este vídeo sobre RCP pediátrica (puede salvar vidas en cualquier momento). Y también este vídeo sobre primeros auxilios en caso de hemorragias. Y aquí tienes el enlace a una lista completa de vídeos de Cruz Roja en primeros auxilios.

En este otro vídeo, ya que estamos hablando de primeros auxilios, te explican  la maniobra de Heimlich para evitar muertes por atragantamiento.

Quiero añadirte como información complementaria el enlace a aprendemergencias donde tienes información complementaria muy completa e interesante en esta materia, y útil para cualquier ciudadano. Prueba a pinchar en sus distintos apartados, y sorpréndete con la cantidad de material a tu alcance.

Y aquí tienes un cartel muy completo sobre primeros auxilios en un montón de situaciones...


Y para cerrar esta entrada, aunque se trata de temas que hemos tratado en la misma, te pongo a modo de bloque, todo lo relativo al SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB), que es fundamental para identificar si una persona está sufriendo o a punto de sufrir, una parada cardiorespiratoria, y que indica cómo actuar para poder realizar una intervención que trata de mantener a la persona con vida, hasta que pueda recibir atención médica, y que podrían salvarle la vida.

Este es el esquema de la cadena básica de supervivencia. Se llama así porque está integrada por un conjunto de eslabones, que si se ejecutan correctamente permiten la supervivencia de la víctima frente a una parada cardiorespiratoria.


Entrando un poco más en detalle, se trata de seguir el siguiente proceso.



Y en esta otra imagen tienes la clave para ejecutar correctamente la maniobra de REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR (RCP).


No obstante, como se trata de una cuestión que requiere una explicación más en profundidad, a continuación te inserto una serie de vídeos donde tienes explicaciones complementarias, que te permitirán entender qué es exactamente lo que tienes que hacer, y cómo hacerlo, para en caso de necesidad, poder intervenir frente a una situación de emergencia, y en última instancia, poder salvar la vida de una persona.

1.- EXPLICACIÓN DEL ESQUEMA DE ACTUACIÓN PARA EL SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB)

Este vídeo te explica con detalle, la secuencia de actuación de soporte vital básico.




2.- SOPORTE BÁSICO VITAL. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR.

Este vídeo explica y ejemplifica la ejecución de la maniobra de reanimación cardio pulmonar (RCP).




3.- MANIOBRA DE HEIMLICH.

En muchos casos puedes encontrarte con una situación de atragantamiento, y si intervienes a tiempo puedes evitar la asfixia de esa persona, con esta sencilla maniobra.



4.- RCP EN NIÑOS Y ADULTOS. PRIMEROS AUXILIOS. 

En este vídeo, más extenso que los anteriores, tienes todo lo que hemos visto antes, y algunas otras cuestiones que te permiten una intervención adecuada en materia de primeros auxilios, frente a diferentes situaciones. 




Y creo que con todo ello, tienes material más que suficiente, para saber lo que tienes que hacer en una situación de emergencia. Así que cuando llegue el momento, estarás preparado para intervenir, y podrás hacerlo conservando la calma. Y confía en tí. Sabrás hacerlo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MI PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL MÓDULO PROFESIONAL DE FOL. ACCESO COMPLETO AL CURSO.

  En esta entrada os entrego mi propuesta didáctica completa para trabajar el módulo profesional de FOL, con los materiales que a lo largo del tiempo  he ido incorporando en mi blog, ahora estructurados y organizados y recogiendo mi filosofía de trabajo. Espero que pueda resultaros de utilidad...  TEMA 0 CUESTIONES PREVIAS Los materiales de este curso proceden de mi blog  FOL PARA EL SIGLO XXI . PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN El procedimiento de evaluacion, se articula en dos fases: 1. Superación del módulo profesional. Se alcanza obteniendo un 5, que se consigue con la asistencia regular a clase con ganas de aprender, y la realización en tiempo, del cuestionario con actividades obligatorias que se colgará en la plataforma, cada trimestre, como tarea obligatoria. 2. Obtención de una nota superior. Se alcanza realizando las distintas actividades con carácter voluntario que se van proponiendo a lo largo del curso. La principal actividad en este sentido será la realización de un blog persona

INTRODUCCIÓN AL MÓDULO PROFESIONAL DE FOL

En esta entrada, quiero presentarte el módulo profesional de FOL, porque queremos que aciertes en tu vida profesional, porque pensamos que... Y creo que la mejor manera de hacerlo es a través de este vídeo... Queremos ayudarte a que puedas llegar donde tú quieres, ese es nuestro principal objetivo, y la consecución de ese objetivo pasa por ayudarte a clarificar lo que quieres, y a planificar cómo llegar a ello, así como facilitarte una serie de herramientas que te ayudarán en el camino...camino que todavía no puedes saber donde te va a llevar, porque vivimos en tiempos en que todo cambia deprisa, muy deprisa... Y para ello, vamos a explicarte un poco como funciona tu entorno económico, para que puedas situarte, y puedas tomar tus primeras decisiones sobre tu proyecto profesional, vamos a darte unas cuantas claves para tu orientación profesional, vamos a enseñarte a buscar tu primer empleo, y te vamos a ayudar a trabajar las soft skills que completarán tu formación p

SOFT SKILLS

El trabajador del siglo XXI, es el trabajador del talento. Es un trabajador que ha de ser capaz de enfrentarse cada día a nuevos retos, en un entorno de constante cambio y de completa incertidumbre. Y para hacerlo, necesita no sólo tener competencias profesionales (hard skills), sino también capacidad para interactuar con otras personas para aplicar estos conocimientos a la resolución de problemas o para generar nuevos conocimientos en la medida en que resulte necesario para resolver los retos a los que tendrá que hacer frente en su vida profesional. Es decir, debe ser capaz de trabajar con otras personas, cooperando eficazmente en todo momento con ellas, en organizaciones cambiantes de gran complejidad, haciendo frente a nuevos retos, cada vez más complejos,  lo que hace necesario disponer de una serie de habilidades personales y sociales que son las que integran las soft skills. Quiero empezar con un pequeño vídeo introductorio en el que pretendo aclararte algunos concep