Ir al contenido principal

UNA PEQUEÑA HISTORIA...

Esta entrada tiene por objeto contaros una pequeña historia. Es la historia de este blog, y en cierto modo, al menos en parte, es la historia de una experiencia vital...

Todo empezó hace unos (cuantos) años, cuando, terminada la carrera de Derecho,  comienza mi andadura profesional, y tras los habituales titubeos, las dudas de preparar oposiciones, un fugaz paso por Hacienda como Agente Tributario, y cinco años de ejercicio como abogado (en los que levantamos de la nada un despacho entre tres compañeros de Facultad, entusiastas y atrevidos a partes iguales y dispuestos a comernos el mundo, y en los que  estuve a punto de ser nombrado juez sustituto)... descubrí que mi verdadera vocación era ser profesor, lo que entonces se llamaba "dar" clase, y que tenía por objetivo transmitir a los alumnos lo que uno sabía, tratando de hacérselo fácil de comprender y asimilar...

Ello, te lleva a preparar materiales, temas, esquemas, resúmenes, y empiezas a tener una recopilación de cosas, extensa y compleja, que te das cuenta que es necesario organizar y estructurar...

En mi caso personal, ello llevó a la elaboración de un libro de texto, que la editorial donostiarra, amablemente me publicó, confiando en mí, sin mucho motivo para ello,  allá por los años finales del último siglo del  milenio anterior, antes del temido efecto 2000, o sea que ha llovido bastante desde entonces...

Ese libro fue Formación y Orientación Laboral para Ciclos Formativos de Grado Superior  (aunque también se publicó una edición para Grado Medio), que aunque tuvo varias ediciones, hoy está completamente descatalogado, y seguramente esa sea la única razón para que si algún extraño coleccionista quisiera hacerse con él (lo que seriamente dudo que pueda realmente suceder) tendría que adquirirlo en Amazon (que por aquel entonces era tan sólo una modesta librería online, y no el gigante de Internet que es ahora y que ocupa el cuarto lugar de las empresas más grandes del mundo en capitalización bursátil en la actualidad) por una incomprensible cantidad, próxima a los 300 euros...

Bueno, en realidad, ese libro no fue el primero, el primero en realidad fue, de Administración, Gestión y Comercialización en la pequeña empresa, que por alguna extraña razón, todavía puede adquirirse de segunda mano (en el más que improbable supuesto de que alguien deseara hacerlo) en el portal alemán de Amazon, por un precio más que asequible...

A esos primeros libros, les sucedieron otros, El proyecto empresarial, guía para la elaboración del plan de empresa, manual para emprendedores, cuyo último ejemplar sigue a la venta en Amazon, y el último de ellos, éste con autoría compartida, Empresa e Iniciativa Emprendedora que aún sigue a la venta en el catálogo de Editorial Donostiarra, que siempre fue la editorial que confió en mí, aunque la publicación de mis libros nunca fue un gran negocio para ninguno de los dos...

Y en esos momentos,  mis libros ya incluían una guía de recursos en Internet, esa cosa sin la que hoy nuestras vidas serían inimaginables, pero que por aquel entonces, estaba prácticamente llegando a España, y que ya desde el primer momento, comprendí que iba a revolucionarlo todo en nuestras vidas, y a la que yo tuve la suerte de acceder desde entonces, cuando para usarla había que estar conectado con un modem, se accedía por la línea telefónica normal (nada de ADSL, ni mucho menos fibra óptica...), y cada minuto de conexión (que se interrumpía si alguien te llamaba por teléfono) había que pagar a coste de llamada local (o sea nada de conexión a Internet sin límites por tarifa plana, a la que estamos acostumbrados ahora...), y pagar también a una empresa que te daba acceso a Internet (llamado proveedor de acceso a Internet, y que no era como ahora tu compañía telefónica)...Si quieres hacerte una idea más en profundidad puedes leer aquí, como era Internet en esa época...

Desde entonces hasta ahora, han pasado muchas cosas, y todo ello, ha supuesto una evolución importante en mi forma de trabajar. Por un lado, no considero que mi función sea ahora dar clase, sino enseñar al alumno a aprender a lo largo de su vida, con autonomía,  utilizando todas las tecnologías y herramientas a su alcance, existentes en la actualidad y que puedan surgir, por eso he visto, que mi función es más bien, pertrechar al alumno de los conocimentos esenciales para empezar a moverse por su cuenta, y ofrecerle vías para empezar a hacerlo...

Hace ya tiempo que abandoné la estrategia de hacer exámenes, y en ese sentido formulé una propuesta en forma de comunicación al I Congreso Nacional de Profesores de FOL, celebrado en Valencia en el año 2015, que ya es Historia (con mayúsculas, sí...).

Allí empecé una relación maravillosa, con un montón de estupend@s compañer@s, que hemos ido desarrollando materiales, y colaborando en proyectos, que compartimos actualmente en la web de la Asociación Nacional de profesores de FOL...y que seguimos con unas ganas enormes de trabajar para adaptar la formacion a las exigencias del siglo XXI...

Y no sería justo, olvidarme de todo el impulso, las energías y el entusiamo recibidos de @jarevalo_fp y su extraordinario equipo de @FPeuskadi y @tknika, que son auténticos referentes a nivel europeo en FP (líderes e impulsores hacia un modelo de FP de calidad, capaz de formar adecuadamente a los trabajadores del siglo XXI), que a tantas personas nos han inspirado con la ingente cantidad de extraordinarios recursos y estrategias que han desarrollado, y que tan generosamente han compartido con tod@s nosotr@s...

Con el tiempo, me fui dando cuenta también de que la forma más eficaz de aprender, es aprovechar el interés que uno tiene en su propio aprendizaje, y que eso sucede cuando sucede, y llega cuando llega, como una ola, que uno como docente tiene que surfear...y en tal sentido, presenté una comunicación en el III Congreso Nacional de Profesores de FOL, celebrado en Barcelona en el año 2017.

Y fruto de todo ello, como algo que iba madurando y que iba cristalizando...empecé a publicar este blog, que iba creciendo e incorporando recursos que me parecían interesantes, en principio sin mayores pretensiones que tenerlos a disposición de todos, como materiales complementarios que podía utilizar en mis clases, y que podían ser de utilidad para mis alumn@s...y a experimentar con nuevos sistemas de evaluación que pasaban por animar a mis alumn@s a que fueran creando sus propios blogs de aprendizaje de FOL, blogs que luego enlazaba para que fueran accesibles desde mi blog...y el proyecto, casi sin darme cuenta, fue creciendo, y cogiendo tamaño...

Y en estas, estalló la pandemia, y vino el confinamiento, y vi que el blog era un instrumento extraordinario para trabajar a distancia durante el tiempo que fuese necesario, y comencé a incluir microvideos con explicaciones, que incorporé a mi canal de Youtube...y a darles visibilidad a traves de Twitter con mi cuenta @rdelgadov, y a completarlo con las tutorías online que tenía con mis alumn@s...

Y de este modo, el blog fue creciendo, y empecé a darme cuenta realmente de sus posibilidades, y (ahora sí) me propuse completarlo y darle estructura...y en silencio, sin prisa pero sin pausa, fui avanzando en el proyecto hasta llegar hasta hoy, en el que creando sobre la marcha, evolucionando, progresando, aprendiendo, cometiendo errores...el blog contiene una propuesta didáctica completa para el módulo de FOL,..

Y ese es la pequeña historia que quería contaros...

Aunque en realidad, la historia no ha terminado, porque ese es el estado actual, pero sigo actualizando materiales, mejorando en lo posible, aprendiendo...de mis aciertos y de mis errores, sigo incorporando trabajos de mis alumn@s curso tras curso, y así tengo intención de continuar, en beta permanente, con la mente abierta, sin saber donde nos llevará el camino...



Comentarios

Entradas populares de este blog

MI PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL MÓDULO PROFESIONAL DE FOL. ACCESO COMPLETO AL CURSO.

  En esta entrada os entrego mi propuesta didáctica completa para trabajar el módulo profesional de FOL, con los materiales que a lo largo del tiempo  he ido incorporando en mi blog, ahora estructurados y organizados y recogiendo mi filosofía de trabajo. Espero que pueda resultaros de utilidad...  TEMA 0 CUESTIONES PREVIAS Los materiales de este curso proceden de mi blog  FOL PARA EL SIGLO XXI . PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN El procedimiento de evaluacion, se articula en dos fases: 1. Superación del módulo profesional. Se alcanza obteniendo un 5, que se consigue con la asistencia regular a clase con ganas de aprender, y la realización en tiempo, del cuestionario con actividades obligatorias que se colgará en la plataforma, cada trimestre, como tarea obligatoria. 2. Obtención de una nota superior. Se alcanza realizando las distintas actividades con carácter voluntario que se van proponiendo a lo largo del curso. La principal actividad en este sentido será la realización de un blog persona

SOFT SKILLS

El trabajador del siglo XXI, es el trabajador del talento. Es un trabajador que ha de ser capaz de enfrentarse cada día a nuevos retos, en un entorno de constante cambio y de completa incertidumbre. Y para hacerlo, necesita no sólo tener competencias profesionales (hard skills), sino también capacidad para interactuar con otras personas para aplicar estos conocimientos a la resolución de problemas o para generar nuevos conocimientos en la medida en que resulte necesario para resolver los retos a los que tendrá que hacer frente en su vida profesional. Es decir, debe ser capaz de trabajar con otras personas, cooperando eficazmente en todo momento con ellas, en organizaciones cambiantes de gran complejidad, haciendo frente a nuevos retos, cada vez más complejos,  lo que hace necesario disponer de una serie de habilidades personales y sociales que son las que integran las soft skills. Quiero empezar con un pequeño vídeo introductorio en el que pretendo aclararte algunos concep

DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN ENTORNOS VUCA (I). ALGUNAS REFLEXIONES Y ALGUNAS PROPUESTAS EN TORNO A LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA POR COVID19.

Hace ahora casi 9 meses  de que la primera ola de la Covid19 nos golpeara brutalmente, obligándonos a un confinamiento absoluto, que cambió por completo nuestras vidas, y estamos a punto de volver a la misma situación en una segunda ola, con un nuevo confinamiento cada vez más próximo, lo que nos vuelve a colocar en la casilla de partida, sin que hayamos avanzado nada, ni al parecer hayamos aprendido nada, lo que entiendo merece alguna reflexión... Han pasado muchas cosas en estos 9 meses, pero en realidad, si lo pensamos un poco, no ha pasado nada de lo que tenía que pasar. No ha pasado nada que nos permita siquiera entender mejor la naturaleza del problema que tenemos encima. Nada que nos permita enfocar el problema en los términos adecuados para poder llegar a solucionarlo. Trataré de explicarme... Hemos planteado el problema desde una lógica simplista, buscando las certidumbres tranquilizadoras. Así se contagia, así no. La vacuna llegará y nos protegerá a todos. Lo más importante e