Marca personal es la huella que dejas, desde un punto de vista profesional. Aquello que hace que te contraten o no te contraten en realidad.
Es un concepto que existe quieras o no, y que se puede trabajar.
Si tu trabajas tu marca personal, y la desarrollas, conseguirás que ese "productito" desde el punto de vista profesional que tiene que pelear por conseguir trabajo, termine convirtiéndose en un "productazo", que si es suficientemente visible, (y para ésto, las redes sociales son fundamentales, especialmente linkedin, u otras redes profesionales especializadas, y mucho más si tienes un blog o un videoblog) hará que te lluevan las ofertas de trabajo y las oportunidades profesionales.
La clave entonces es ver que producto eres ahora, y empezar a planificar el desarrollo de tu proyecto profesional, y empezar a trabajar en tu marca personal.
Este manifiesto de Andrés Pérez Ortega puede ayudarte a concienciarte, y a empezar a trabajar tu marca personal.
Trabajar la marca personal es un proceso complejo, porque está formada por tus competencias profesionales, personales, sociales, ...pero hay algo que es muy sencillo y es definitivo para tu marca personal, y es... tu actitud. Porque los conocimientos y competencias, suman, pero la actitud... multiplica, como nos dice Victor Küppers en este vídeo de TED.
y recuerda...
Y como complemento, por si quieres empezar por el principio, te dejo un elemento para que reflexiones sobre cual el la marca personal que vas dejando ahora por ahi...aún sin saberlo, o sin quererlo. Es la ventana de Johari, que permite conocer lo que tú crees que muestras y lo que los demás ven cuando te conocen, y no siempre es lo mismo...
Y para que puedas trabajar un poco esta herramienta, si te parece interesante, puedes seguir las instrucciones que aparecen en este enlace
Comentarios
Publicar un comentario