Es un momento difícil. Como habíamos previsto que sucedería, la expansión de la epidemia del coronavirus, nos ha llevado a una situación en la que es prácticamente necesario, pararlo todo,para tratar de parar el avance de la enfermedad, para que no colapse el sistema sanitario, pues ese al parecer es el problema más grave que afrontamos ahora, como puede verse en esta gráfica.
Hemos tenido que pararlo todo. Y eso es una inmensa putada, sí.
Y, así, entre otras cosas, hemos tenido que parar las clases, las clases presenciales, pero no el mundo. Vivimos en el siglo XXI. Y el siglo XXI permite hacer cosas, sin estar materialmente presentes. Muchas cosas. Muchísimas. Y por supuesto continuar con nuestras clases, de otra manera.
Y eso, eso es una inmensa oportunidad.
Una inmensa oportunidad, para entrar de una vez por todas en el siglo XXI. Para acelerar el cambio a otro modelo económico basado en planteamientos colaborativos. En planteamientos de economía circular, que coloque al ser humano en el centro de todo. Que aproveche todas las potencialidades de la tecnología para que el ser humano pueda ser más humano que nunca. Una era que supere la era de un capitalismo voraz que lleva camino de destruir el planeta. Y que aproveche todo el talento humano, sin que nadie quede atrás. La era de la humanidad.
Un libro de lectura obligada si quieres saber de qué estamos hablando. Así lo piensa @marcvidal y así lo pienso yo . Y espero que así lo pienses tú también, y que seamos muchos, muchos los que lo pensamos y si somos los suficientes podremos acelerar el cambio a la era de la humanidad.
Así que os invito a uniros a este proyecto que comienza y que pretendo mover a través de Twitter bajo el hastag #ESELMOMENTOAHORA en el que espero contar con todos los grandes de FOL, cuyos materiales utilizaré para compartir con vosotros, y a los que espero ilusione colaborar con esta iniciativa y que empiecen a twittear con este hastag, para que tengamos acceso a más materiales de los que podemos imaginar. Y así veremos que seguir cuando todo debe parar, es posible. Y que seguir para avanzar hacia un mundo mejor construido entre todos y para todos, es posible. Y no sólo es posible. Lo vamos a hacer. Lo estamos haciendo ya. Cuando todo está parado. Menos nosotros. Menos el mundo.
#ESELMOMENTOAHORA de pasar a la era de la humanidad.
¡Fantástico! Coger al toro por los cuernos y aprovechar todas las oportunidades, aún en escenarios aparentemente hostiles, parece una idea brillante. ¡Adelante!
ResponderEliminarHola Rafa, bravo por la iniciativa colaborativa.
ResponderEliminarColaboro, aportando todos los materiales que tengo en: http://www.tiemposmodernos.eu/
Un abrazo Rafa.
Gracias a tí Esther. Un lujo tenerte ahí. ,-)
Eliminar