Ir al contenido principal

MICROCLASES EN VÍDEO. DERECHO LABORAL. EL CONTRATO DE TRABAJO. CONCEPTO. MODALIDADES.

4.- EL CONTRATO DE TRABAJO. CONCEPTO Y PRESUNCIÓN DE EXISTENCIA



Y para que no olvides que a partir de ahora nunca vas a poder volver a decir que estás trabajando "sin contrato" (porque el contrato de trabajo existe aunque no esté formalizado por escrito), es interesante este artículo, sobre el contrato de trabajo verbal, en el que puedes ver cómo en realidad se presume que existe un contrato de trabajo, cada vez que prestas un servicio para otro a cambio de una retribución, y que salvo que se pruebe lo contrario, ese contrato es un contrato de trabajo indefinido y a jornada completa, con todos los derechos inherentes a esa situación, para tí, como trabajador.

5.- MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO 1. GENERALIDADES




6.- MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO 2: EXPLICACIÓN



Es necesario proceder a actualizar la información referente a este tema, con la reforma laboral de 2022, que entre otros temas, retoca la cuestión relativa a las modalidades del contrato de trabajo. En esencia, lo que decimos en los vídeos anteriores sigue siendo mayoritariamente válido, dado que la reforma lo único que hace es eliminar el contrato de obra o servicio determinado, y refundir y renombrar las otras modalidades de contratos temporales, aunque incluye algunas modificaciones de calado.

Ten lo explico en resumen en  este  microvídeo.


Pero no obstante, para que tengas una información más exacta del tema aquí tienes una información básica, y aquí puedes acceder a la información actualizada en los vídeos de la unidad 6 del curso flipped fol de mi buen amigo y compañero @Antonio_Guirao. Son seis vídeos en esa unidad, con información completamente actualizada. 

Y si quieres información más completa sobre las distintas modalidades del contrato de trabajo, lo mejor es que visites esta página web del Servicio Nacional Público de Empleo (SEPE)  donde se encuentra enlazada la guía de modalidades de contrato existentes en la actualidad.

Por otra parte,  en este otro enlace, os incorporo información sobre el contrato formativo, con sus dos modalidades de contrato de formación en alternancia y de contrato para la obtención de la práctica profesional, que te será de gran utilidad, en la medida en que estos contratos son muy interesantes para alguien que esté formándose profesionalmente. También en relación con los contratos formativos, este otro enlace de la consultoria especializada en negocios manubens contiene información interesante y un cuadro comparativo, muy fácil de entender, y que te permite profundizar en la información relativa a este tema.

Y ahora que estamos hablando de contratos formativos como modalidades del contrato de trabajo,  es necesario aclarar que el periodo de FCT (que vulgarmente suele conocerse como las prácticas en la empresa...), no es una relación laboral en absoluto, sino que sigues siendo alumno, y la FCT forma parte de tu periodo formativo, aunque se desarrolla en la empresa. En este enlace del portal todofp.es, tienes la información detallada al respecto. 

Y para complicar todavía más la cuestión, existe otra figura, que es la de becario, que tampoco supone relación laboral, y que se explica en este enlace.

También me parece información relevante y por eso te la enlazo aquí, la relativa al contrato indefinido adscrito a obra para el sector de la construcción, que viene a suceder al desaparecido contrato temporal de obra o servicio determinado en el sector de la construccion, así como la relativa a la comparativa de la redacción del artículo 15 del Estatuto de los trabajadores, posterior y anterior a la reforma de 2022,así como un resumen de los tipos de contrato tras la reforma de 2022, y también la relativa al contrato de trabajo fijo discontínuo, tras la reforma, por la importancia que se concede al mismo en la citada reforma laboral de 2022. Y en este contrato hay posibilidades de cobrar prestaciones por desempleo, no sólo a la finalización del contrato, sino también durante los periodos de inactividad, como puedes ver en este enlace.

También, en la medida en que te pueda resultar de interés, te dejo aquí una foto de la pizarra que he utilizado en clase para explicar la materia de los nuevos contratos, frente a los anteriores, tras la reforma laboral 2022...


Y para clarificar conceptos, en relación con el teletrabajo, cuya importancia ha crecido con la pandemia de Covid19, te conviene leer este artículo de Iberley donde tienes una información completa y accesible que te permitirá tener las ideas claras sobre este tema. Y si sigues teniendo dudas al respecto, te sugiero la lectura de este artículo de BUFETE CASADELEY ABOGADOS, que espero que te aclare del   todo cualquier duda que pudieras tener al respecto.

Y  si prefieres una explicación en vídeo, aquí tienes el enlace a un vídeo del programa de rtve "Aquí hay trabajo, donde te explican este tema de los contratos de trabajo existentes en la actualidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MI PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL MÓDULO PROFESIONAL DE FOL. ACCESO COMPLETO AL CURSO.

  En esta entrada os entrego mi propuesta didáctica completa para trabajar el módulo profesional de FOL, con los materiales que a lo largo del tiempo  he ido incorporando en mi blog, ahora estructurados y organizados y recogiendo mi filosofía de trabajo. Espero que pueda resultaros de utilidad...  TEMA 0 CUESTIONES PREVIAS Los materiales de este curso proceden de mi blog  FOL PARA EL SIGLO XXI . PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN El procedimiento de evaluacion, se articula en dos fases: 1. Superación del módulo profesional. Se alcanza obteniendo un 5, que se consigue con la asistencia regular a clase con ganas de aprender, y la realización en tiempo, del cuestionario con actividades obligatorias que se colgará en la plataforma, cada trimestre, como tarea obligatoria. 2. Obtención de una nota superior. Se alcanza realizando las distintas actividades con carácter voluntario que se van proponiendo a lo largo del curso. La principal actividad en este sentido será la realización de un blog persona

INTRODUCCIÓN AL MÓDULO PROFESIONAL DE FOL

En esta entrada, quiero presentarte el módulo profesional de FOL, porque queremos que aciertes en tu vida profesional, porque pensamos que... Y creo que la mejor manera de hacerlo es a través de este vídeo... Queremos ayudarte a que puedas llegar donde tú quieres, ese es nuestro principal objetivo, y la consecución de ese objetivo pasa por ayudarte a clarificar lo que quieres, y a planificar cómo llegar a ello, así como facilitarte una serie de herramientas que te ayudarán en el camino...camino que todavía no puedes saber donde te va a llevar, porque vivimos en tiempos en que todo cambia deprisa, muy deprisa... Y para ello, vamos a explicarte un poco como funciona tu entorno económico, para que puedas situarte, y puedas tomar tus primeras decisiones sobre tu proyecto profesional, vamos a darte unas cuantas claves para tu orientación profesional, vamos a enseñarte a buscar tu primer empleo, y te vamos a ayudar a trabajar las soft skills que completarán tu formación p

SOFT SKILLS

El trabajador del siglo XXI, es el trabajador del talento. Es un trabajador que ha de ser capaz de enfrentarse cada día a nuevos retos, en un entorno de constante cambio y de completa incertidumbre. Y para hacerlo, necesita no sólo tener competencias profesionales (hard skills), sino también capacidad para interactuar con otras personas para aplicar estos conocimientos a la resolución de problemas o para generar nuevos conocimientos en la medida en que resulte necesario para resolver los retos a los que tendrá que hacer frente en su vida profesional. Es decir, debe ser capaz de trabajar con otras personas, cooperando eficazmente en todo momento con ellas, en organizaciones cambiantes de gran complejidad, haciendo frente a nuevos retos, cada vez más complejos,  lo que hace necesario disponer de una serie de habilidades personales y sociales que son las que integran las soft skills. Quiero empezar con un pequeño vídeo introductorio en el que pretendo aclararte algunos concep