Ir al contenido principal

EL SECRETO PARA QUE NUNCA TE FALTE UN EMPLEO...LEARNING TO BE FOREVER EMPLOYABLE

Hoy quiero compartir en el blog, una serie de recomendaciones que nos pueden ayudar a tener éxito en nuestro futuro profesional, con independencia de cual sea el entorno que nos toque vivir...

Así,

1.- Unas recomendaciones de gran interés para mantener la empleabilidad para siempre, que   nos brinda Jeff Gothelf en su último libro...

para tener una carrera profesional de éxito, en cualquier circunstancia, incluso en los momentos de mayor crisis económica que nos podamos imaginar.

Y en realidad, se trata de recomendaciones muy interesantes, y a la vez extremadamente útiles, porque son cosas que se encuentran a tu alcance, que tú puedes hacer, y no dependen del entorno exterior, sino fundamentalmente de tu actitud frente a la vida.

Pero antes de las recomendaciones, dos cuestiones esenciales:

En primer lugar tienes que saber hacer algo que tenga valor para otros, que resuelva un problema que tienen otros y necesitan contar con lo que tu sabes para resolverlo. Son tus hard skills, tu competencia profesional en un determinado campo. 

En segundo lugar tienes que saber moverte e interactuar eficazmente con otras personas en entornos complejos, altamente inestables y cada vez más imprevisibles. Son tus soft skills, tus habilidades profesionales transversales.

Y sobre ese punto de partida, tienes que ir evolucionando con los tiempos que te toque vivir, y para ello, es fundamental tener en cuenta esas recomendaciones que vamos a ver a continuación.

Esas recomendaciones, que proceden del libro de Jeff Gothelf, que suscribo al cien por cien son esenciales para ser "forever employable", para lo que, contando con lo que sabes hacer...sea esto lo que sea...Son:
  1. Tener un espíritu emprendedor, que nos permita enfrentarnos a las dificultades que nos vamos encontrando para convertirlas en retos a resolver.
  2. Autoconfianza. Confianza en tí mismo. Confianza en que siempre encontrarás una solución, por muy mal que sientas que están las cosas para tí.
  3. Aprendizaje a lo largo de la vida. Nunca puedes considerar que tu carrera está terminada o que tu formación ya es suficiente.
  4. Mejora. Es necesario que nos planteemos la necesidad de ser mejores cada día, no conformándonos con lo que somos, sino tratando de ser cada vez mejores profesionales.
  5. Reinvención profesional. En ocasiones, tendrás que cambiar el rumbo profesional, y tendrás que reorientar tu trayectoria profesional, para descubrir nuevas oportunidades. Siempre hay nuevas oportunidades. Siempre.
Si te das cuenta se trata de cuestiones que están interrelacionadas y se retroalimentan entre sí creando un círculo virtuoso. Si eres emprendedor, tendrás más confianza en tí mismo, y si lo refuerzas aprendiendo siempre, y preocupándote por mejorar, no te será dificil descubrir oportunidades y reinventarte cada vez que sea necesario, y ello reforzará tu confianza en tí mismo, incrementará tu espíritu emprendedor en momentos de dificultad, y te empujará en un constante desarrollo profesional hacia el éxito.

Y la clave, es que hagas lo que hagas, crees valor, que lo que puedas hacer, sirva para resolver problemas. En otro caso, estás perdido. Si lo que tú sabes hacer no le sirve a nadie...

Creo sinceramente que si este planteamiento está presente siempre en tu vida profesional, serás capaz de encontrar empleo en cualquier circunstancia. Y que ello depende de tí, y de lo que hayas hecho hasta ese momento a lo largo de tu vida. Podrás decir que no es fácil, y tendrás razón. Pero es posible. Y depende de tí...

Aquí tienes un vídeo donde puedes ver al propio Jeff hablando del tema...




2.- Y una lección importantísima sobre la importancia de los hábitos, para determinar nuestro futuro, tanto de los buenos, como de los malos, así como una serie de recomendaciones para trabajar los hábitos, que nos conducirán al éxito en lo que nos propongamos. 

Se trata del interesantísimo libro "hábitos atómicos" de James Clear, del que te dejo un resumen en este enlace, así como un pequeño resumen en vídeo...


Merece una atentísima lectura, y te explica, cómo lo que llegues a ser en el futuro, depende en gran medida de cuales son tus hábitos, y te enseña a trabajarlos, para que te puedan llevar a ser la persona que quieres ser.

Y con este par de recomendaciones finales, ya no tienes excusa, ya estás preparado para que nunca te falte un empleo. Así que ahora, sólo te queda ponerte manos a la obra...y yo sólo puedo desearte un poco de suerte que complemente el excelente trabajo que estoy seguro que vas a hacer, aplicando todo lo que sabes al respecto...por lo que estoy seguro de que tu éxito está garantizado.


Comentarios

  1. Muy interesante, ahora mismo tenemos que habituarnos a una serie de hábitos para aprender en nuestras vidas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MI PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL MÓDULO PROFESIONAL DE FOL. ACCESO COMPLETO AL CURSO.

  En esta entrada os entrego mi propuesta didáctica completa para trabajar el módulo profesional de FOL, con los materiales que a lo largo del tiempo  he ido incorporando en mi blog, ahora estructurados y organizados y recogiendo mi filosofía de trabajo. Espero que pueda resultaros de utilidad...  TEMA 0 CUESTIONES PREVIAS Los materiales de este curso proceden de mi blog  FOL PARA EL SIGLO XXI . PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN El procedimiento de evaluacion, se articula en dos fases: 1. Superación del módulo profesional. Se alcanza obteniendo un 5, que se consigue con la asistencia regular a clase con ganas de aprender, y la realización en tiempo, del cuestionario con actividades obligatorias que se colgará en la plataforma, cada trimestre, como tarea obligatoria. 2. Obtención de una nota superior. Se alcanza realizando las distintas actividades con carácter voluntario que se van proponiendo a lo largo del curso. La principal actividad en este sentido será la realización de un blog persona

INTRODUCCIÓN AL MÓDULO PROFESIONAL DE FOL

En esta entrada, quiero presentarte el módulo profesional de FOL, porque queremos que aciertes en tu vida profesional, porque pensamos que... Y creo que la mejor manera de hacerlo es a través de este vídeo... Queremos ayudarte a que puedas llegar donde tú quieres, ese es nuestro principal objetivo, y la consecución de ese objetivo pasa por ayudarte a clarificar lo que quieres, y a planificar cómo llegar a ello, así como facilitarte una serie de herramientas que te ayudarán en el camino...camino que todavía no puedes saber donde te va a llevar, porque vivimos en tiempos en que todo cambia deprisa, muy deprisa... Y para ello, vamos a explicarte un poco como funciona tu entorno económico, para que puedas situarte, y puedas tomar tus primeras decisiones sobre tu proyecto profesional, vamos a darte unas cuantas claves para tu orientación profesional, vamos a enseñarte a buscar tu primer empleo, y te vamos a ayudar a trabajar las soft skills que completarán tu formación p

SOFT SKILLS

El trabajador del siglo XXI, es el trabajador del talento. Es un trabajador que ha de ser capaz de enfrentarse cada día a nuevos retos, en un entorno de constante cambio y de completa incertidumbre. Y para hacerlo, necesita no sólo tener competencias profesionales (hard skills), sino también capacidad para interactuar con otras personas para aplicar estos conocimientos a la resolución de problemas o para generar nuevos conocimientos en la medida en que resulte necesario para resolver los retos a los que tendrá que hacer frente en su vida profesional. Es decir, debe ser capaz de trabajar con otras personas, cooperando eficazmente en todo momento con ellas, en organizaciones cambiantes de gran complejidad, haciendo frente a nuevos retos, cada vez más complejos,  lo que hace necesario disponer de una serie de habilidades personales y sociales que son las que integran las soft skills. Quiero empezar con un pequeño vídeo introductorio en el que pretendo aclararte algunos concep