Ir al contenido principal

DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN ENTORNOS VUCA (II). LA OLA QUE NOS ARRASTRA.

En una entrada anterior, inicié unas reflexiones sobre la gestión de la pandemia por Covid19, y hoy me gustaría continuar reflexionando en voz alta, y tratando de aportar algunas ideas más para poner sobre la mesa en torno a ese tema...

Cuenta la tradición medieval, que San Agustín, paseaba un día por la orilla del mar, intentando comprender la noción de la Santísima Trinidad, y se encuentra con un niño que se dedicaba a recoger agua del mar en su cubo, llevarlo a la playa, y meterlo en un hoyo, y lo hacía de manera contínua, lo que sorprendió al Santo, que se acercó a preguntar al muchacho que era lo que estaba haciendo, a lo que el niño contestó "Voy a llevar todo el agua del mar en mi cubo, y lo voy a meter en ese agujero",  a lo que el Santo respondió, pero, pero... ¿no ves que eso es imposible?. Y el niño replicó, "más imposible todavía es lo que tú pretendes, que es comprender con tu pequeña mente la naturaleza infinita de Dios".

Más allá del contenido religioso, que ahora no viene al caso, la anécdota me recuerda a nuestras autoridades tratando de sacar el mar a cubos para meterlo en el hoyo, y tratando de encajar un problema de proporciones infinitas en su limitada forma de pensar...

Trataré de explicarme por si alguien no pilla el símil, aunque creo resulta bastante evidente.

Nos estamos empeñando, como sociedad, con nuestras autoridades al frente, en actuar frente a la pandemia, exclusivamente para tratar de reducir las tasas de contagio de la Covid19, a las capacidades de nuestro sistema sanitario, porque nuestra forma de pensar, no nos permite entender que estamos tratando de hacer algo imposible...y el esfuerzo está resultando tan patético como el niño de San Agustín tratando de transportar el mar a calderos. O peor aún, porque la anécdota del Santo, no es comparable en el fondo de la problemática a la situación actual, que se parece más al hecho de que con un pequeño muro, cada vez más resquebrajado, pretendemos contener la ola provocada por un tsunami, que está a punto de arrastrarnos a todos...

Y nuestra estrategia sigue siendo contener el contagio, contener el contagio, aunque para ello haya que contener la vida entera, como explicaba en mi entrada anterior. Y sin éxito, porque el contagio, lejos de contenerse, aumenta y aumenta. Y lo más grave es que seguimos sin abordar una estrategia diferente. Y sin darnos cuenta de que es imposible poner a la naturaleza a contagiar al ritmo de lo que nuestro rígido y limitado sistema sanitario, cada vez más deteriorado, pueda atender.

Y lo sorprendente del caso, es que ahora no estamos en marzo pasado, donde todo era novedoso. Han pasado casi 9 meses, y en estos 9 meses, hemos tenido tiempo de prever que esto podía volver a  pasar. De hecho, no era en absoluto imprevisible, sino todo lo contrario.  Todo el mundo hablaba de una segunda ola para el otoño-invierno. Hemos tenido tiempo de prepararnos. Y no lo hemos hecho. Una vez más no hemos sido proactivos, y ahora nos vemos obligados a ser reactivos otra vez, a pretender de nuevo sacar el agua del mar con nuestro maltrecho caldero...

No es hora de recriminar conductas, ni de buscar culpables. Pero sí es hora de ponerse a buscar soluciones. 

Es el momento de plantearse el reto de un sistema sanitario flexible, capaz de crecer al ritmo que demande el número de contagios, capaz de atender a todo el que lo necesite, sin límite, y que nos permita hacer una vida lo más normal posible en todos los sentidos...

Se trata de un reto ambicioso, aparentemente inabordable, pero a la vez fascinante y necesario. Un reto que nos obliga a ser creativos, a pensar "out of the box", a colaborar, a despertar nuestra inteligencia colectiva, a entrenar la vida en los entornos VUCA, y el mero hecho de plantearlo nos va a permitir empezar a avanzar. Porque se trata tan sólo de eso, de empezar el camino. De dar el primer paso para aumentar la flexibilidad del sistema sanitario y su capacidad de respuesta frente a contingencias. 

Y  las primeras propuestas llegarán...yo mismo me atrevo a poner sobre la mesa alguna. 

1.- Estudio de las necesidades de atención hospitalaria específica de enfermos Covid, y diseño de unidades de atención mínimas, pero suficientes, y escalables, que permitan  posibles ampliaciones hospitalarias, rápidas y flexibles, para tener preparada esa posibilidad en caso de emergencia.

2.- Formación especial al personal sanitario para estar preparado para reforzar los servicios sanitarios  frente al Covid19 conforme resulte necesario en caso de emergencia, incluyendo incluso voluntarios no sanitarios que tras una formación básica pudieran incorporarse en tareas auxiliares.

3.- Utilización de los servicios sanitarios de todo el Estado  de manera coordinada, incluyendo traslado de enfermos en los casos en que resulte necesario.

Y cuando las propuestas lleguen, nos sorprenderemos de la cantidad de cosas que se pueden hacer, y que sólo surgen de esa inteligencia colectiva puesta a funcionar frente a un reto grandioso, suficientemente estimulante...y veremos que se pueden empezar a hacer cosas, que se pueden empezar a dar unos primeros pasos, que poco a poco vayan mejorando nuestra situación, y que avanzaremos así hacia un sistema sanitario más flexible, más adaptable a circunstancias cambiantes, y más y mejor preparado para enfrentarse a una pandemia, a ésta o a cualquier otra futura que pueda producirse...

Pero no podemos esperar más. No podemos pretender seguir metiendo el agua del mar en un caldero, o la ola del tsunami nos arrastrará al fondo del mar...





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MI PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL MÓDULO PROFESIONAL DE FOL. ACCESO COMPLETO AL CURSO.

  En esta entrada os entrego mi propuesta didáctica completa para trabajar el módulo profesional de FOL, con los materiales que a lo largo del tiempo  he ido incorporando en mi blog, ahora estructurados y organizados y recogiendo mi filosofía de trabajo. Espero que pueda resultaros de utilidad...  TEMA 0 CUESTIONES PREVIAS Los materiales de este curso proceden de mi blog  FOL PARA EL SIGLO XXI . PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN El procedimiento de evaluacion, se articula en dos fases: 1. Superación del módulo profesional. Se alcanza obteniendo un 5, que se consigue con la asistencia regular a clase con ganas de aprender, y la realización en tiempo, del cuestionario con actividades obligatorias que se colgará en la plataforma, cada trimestre, como tarea obligatoria. 2. Obtención de una nota superior. Se alcanza realizando las distintas actividades con carácter voluntario que se van proponiendo a lo largo del curso. La principal actividad en este sentido será la realización de un blog persona

INTRODUCCIÓN AL MÓDULO PROFESIONAL DE FOL

En esta entrada, quiero presentarte el módulo profesional de FOL, porque queremos que aciertes en tu vida profesional, porque pensamos que... Y creo que la mejor manera de hacerlo es a través de este vídeo... Queremos ayudarte a que puedas llegar donde tú quieres, ese es nuestro principal objetivo, y la consecución de ese objetivo pasa por ayudarte a clarificar lo que quieres, y a planificar cómo llegar a ello, así como facilitarte una serie de herramientas que te ayudarán en el camino...camino que todavía no puedes saber donde te va a llevar, porque vivimos en tiempos en que todo cambia deprisa, muy deprisa... Y para ello, vamos a explicarte un poco como funciona tu entorno económico, para que puedas situarte, y puedas tomar tus primeras decisiones sobre tu proyecto profesional, vamos a darte unas cuantas claves para tu orientación profesional, vamos a enseñarte a buscar tu primer empleo, y te vamos a ayudar a trabajar las soft skills que completarán tu formación p

SOFT SKILLS

El trabajador del siglo XXI, es el trabajador del talento. Es un trabajador que ha de ser capaz de enfrentarse cada día a nuevos retos, en un entorno de constante cambio y de completa incertidumbre. Y para hacerlo, necesita no sólo tener competencias profesionales (hard skills), sino también capacidad para interactuar con otras personas para aplicar estos conocimientos a la resolución de problemas o para generar nuevos conocimientos en la medida en que resulte necesario para resolver los retos a los que tendrá que hacer frente en su vida profesional. Es decir, debe ser capaz de trabajar con otras personas, cooperando eficazmente en todo momento con ellas, en organizaciones cambiantes de gran complejidad, haciendo frente a nuevos retos, cada vez más complejos,  lo que hace necesario disponer de una serie de habilidades personales y sociales que son las que integran las soft skills. Quiero empezar con un pequeño vídeo introductorio en el que pretendo aclararte algunos concep